Salud mental y Covid-19

Se calcula que el 25% de la población mundial tiene uno o mas trastornos mentales, más de 350 millones de personas de todas las edades, sufre depresión, que se ha convertido en un tema de salud pública.

Este año no es la excepción ya que se conmemora en un momento en que nuestra vida cotidiana se ha ido adaptando considerablemente a consecuencia de la pandemia de COVID-19, volviéndose un estilo de vida entre nosotros.

Estos 18 meses han traído muchos retos para el personal de salud que presta sus servicios en circunstancias difíciles y que tiene como objetivo vacunar a un gran número de personas; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia y que aún no logran regresar del todo a las aulas, llenándolos de ansiedad ante un futuro incierto; para los trabajadores, cuyos empleos se ven amenazados en todos los niveles y para las personas con afecciones de salud mental, quienes se encuentran más aisladas socialmente que antes.

Las encuestas muestran un aumento de importancia en el número personas que reportan síntomas de estrés, ansiedad, y depresión durante la pandemia que han afectado de manera significativa a la salud mental.

Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención. Confiamos en que los siguientes consejos y recomendaciones le resulten útiles, por ello seleccionamos para ti, una lista de los más fáciles de practicar para garantizar estabilidad mental.

Cuida tu mente

Es recomendable que minimices los desencadenantes ataques de estrés

Mantente informado

Escucha las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales, recurre a medios de información confiables.

El contacto social es importante

Si tus movimientos se encuentran restringidos, mantén contacto regular con las personas más cercanas por teléfono ya sea amigos o familiares.

Sigue una rutina diaria en la medida de lo posible

Levántate y acuéstate todos los días a una hora similar.
No descuides tu higiene personal.
Toma comidas saludables en horarios fijos.
Haz ejercicio de forma habitual.
Establece horarios para trabajar y para descansar.
Reserva tiempo para hacer cosas que te gusten.

CIFRAS:

1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida, según la OMS

12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares

1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su existencia

50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de la mayoría de edad.

450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su desempeño

Pon atención a estas alertas

Las causas de los problemas de salud mental pueden ser por los antecedentes familiares de problemas de salud mental y otros factores genéticos, eventos estresantes, incluidos: trauma, abuso sexual y físico, abandono y enfermedad.

Factores psicológicos como son los patrones de pensamiento malsanos y la dificultad para manejar los sentimientos.

Acerca de Iván Solis

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