Da BANMUJER empoderamiento a tabasqueñas emprendedoras: Sedec

os créditos de BANMUJER, con su esquema de capacitación y baja tasa de interés, han demostrado ser una oportunidad de justicia económica para que emprendedoras tabasqueñas afiancen sus negocios y así, se empoderen ante el riesgo de violencia de género, afirmó José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

En entrevista, el funcionario sostuvo que el resultado principal de los créditos es la independencia económica que logran las mujeres al organizarse como empresarias.

«Yo creo que uno de los logros más importantes los podemos describir, a través de un ejemplo, recordarte que nada más que BANMUJER es un crédito de hasta 50 mil pesos por beneficiaria. Está dirigido a las mujeres y tienen la función de empoderar a las mujeres, de ayudarlas a emprender, a desarrollar sus negocios, aquellas inquietudes que tengan que puedan tener esa independencia económica», apuntó.

Refirió que Tabasco es un estado con registro alto de incidencia de violencia doméstica y ante ese escenario, una forma como puede ayudar es a través del programa Beneficio y Acción a tu Negocio -emprendido conjuntamente con el Instituto Estatal de la Mujer-, el cual ofrece una alternativa a las mujeres para ser autosuficientes en la forma de sustento.

García Mallitz destacó que el reto de esta nueva institución crediticia -creada hace cuatro meses-, es otorgar en este año 400 préstamos y a la fecha, han sido entregados 95, y con la reciente reapertura de la ventanilla, desde hace una semana, se prevé completar los 200 créditos.

Expuso que la demanda por créditos llegó hasta 600 solicitudes al lanzarse la primera fase de la convocatoria, pero se dio el caso de que algunas emprendedoras aún requerían cumplir con la formalidad de sus empresas, como son los requisitos fiscales y además, tomar el curso correspondiente que ofrece la Sedec.

«Cuando abrimos el programa tuvimos 600 solicitudes. Ahí lo tuvimos que cerrar por la alta demanda para evitar crear las expectativas. Pero, en el camino algunas mujeres no han logrado cumplir con los requisitos, pero en realidad son muy sencillos», indicó.

Por ello, García Mallitz insistió en que la propia Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad ofrece a las mujeres ayudarlas a formalizar sus empresas.

«Lo que buscamos en la Sedec es la formalidad, ayudarlas a meterse en el mercado formal, porque eso les permite generar historial crediticio, les permite generar impuesto del seguro social, con la nueva reforma a la reforma fiscal que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abre un nuevo esquema de tributar fiscalmente con base en la confianza y a esas pequeñas productoras, como ella les va a beneficiar mucho», aseveró.

José Friedrich García Mallitz puntualizó que las ventajas de los créditos de BANMUJER es que son a pagar a tres años, con una gracia de tres meses, una tasa de interés de 6 por ciento anual sobre saldos insolutos, pero si las empresarias son puntuales en sus abonos, el porcentaje es de 3 por ciento.

«El Gobierno del Estado está pensando en las mujeres y es un crédito con una tasa muy accesible. Si tú pagas a tiempo, la tasa es del 3 por ciento. Es realmente, una tasa para ayudarlas, darles el plazo que necesitan, darles justicia a las mujeres, darles oportunidad. Hay tantas mujeres tan trabajadoras, tan chambeadoras que echan tantas ganas a la vida y lo único que necesitan es ese pequeño empujón, y eso es BANMUJER», apuntó.

Finalmente, anticipó que el BANMUJER, cuyos recursos provienen del Fondo Empresarial Tabasco (FET), cuenta con la posibilidad de continuar lanzando convocatorias con sus respectivas vigencias y conforme las solicitantes cumplan con los requisitos.

«En total, en esta primera etapa, son 20 millones de pesos y una vez que se termine el crédito, seguramente se abrirá una, se abrirá una segunda ronda, por otros 20 millones de pesos más», finalizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …