Logra Tabasco reducir 70% los feminicidios

Este fin de semana dio muestras de la firmeza del estado para combatir ese tipo de delito al imponer una pena de 30 años a un responsable de este hecho

Centro

Todas las estadísticas de los cuerpos de seguridad así lo confirman. Agosto fue el mes más violento para las mujeres a nivel nacional. En solo 31 días se registraron 107 feminicidios, 76 casos en promedio diario (3 cada 24 horas) la cifra más alta desde diciembre de 2018.

En ese sentido, Tabasco ha marcado la diferencia, porque no solo redujo el número de mujeres asesinadas, sino que también se han impuesto condenas ejemplares para castigar a los homicidas.

En el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, se tiene un registro de un total de 621 asesinatos de mujeres, contra 505 del mismo periodo del 2020, lo que significa un incremento de más del 8 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultado por Novedades de Tabasco.

Rosa Icela, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reconoció que este delito, considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, aumentó 8% durante este año.

“Este delito aumentó 8% respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Sin embargo, al igual que lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad argumentó que el incremento en los feminicidios, se explica porque ahora no se clasifican como homicidios.

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza como parte de la atención de delitos en el país”, destacó.

Antes de agosto de 2021, el mes más violento para las mujeres había sido diciembre de 2018 con 100 feminicidios.

De julio a agosto, el feminicidio tuvo un repunte de 58%: pasó de 68 a 107.

TABASCO, EJEMPLO NACIONAL

Este fin de semana fue histórico para el sistema de justicia local. Un Juez de Ejecución dictó 30 años de prisión como pena en contra del homicida de nombre Carlos “N”, quien fue hallado penalmente responsable del delito de feminicidio, tras privar de la vida a una mujer luego de prenderle fuego, en el municipio de Comalcalco.

Según el despacho de la FiscalíaGeneral del Estado (FGE) a Carlos “N” se le cumplió una orden de aprehensión en junio pasado, un día después que ocurrieron los lamentables sucesos de la ranchería Norte segunda sección, luego de una discusión le arrojó gasolina a la víctima y le prendió fuego, provocando las heridas por las que más tarde falleció la mujer en un hospital.

El SESNSP y el prontuario de la FGE asientan que de enero a agosto del 2018 se presentaron en la entidad 24 feminicidios, mientras que para el mismo lapso pero del 2021, la cifra ascendió a ocho, que significan una reducción del 70 por ciento,  lo que quiere decir, que las acciones aplicando a través de los cuerpos de seguridad están dando resultados.

DISEÑARÁN ATLAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto Estatal de las Mujeres de la entidad confirmó que se construirá una Red de Apoyo y Ayuda así como una Casa de Cuidados.

También se indicó que se plantea la construcción de una Red de Apoyo y Ayuda, así como una Casa de Cuidados para Mujeres Violentadas.

La titular del organismo, Nelly Vargas Pérez, comentó que el reto del instituto es ir a las colonias y comunidades del estado para estar cerca de las mujeres y empoderarlas.

Recordó que entidades como el Estado y Ciudad de México, así como Guerrero, ya cuentan con esta herramienta y se cuenta con la colaboración de mujeres académicas de las universidades de Tabasco y de las direcciones de la Mujer en los municipios.

Al respecto de la alerta de género, indicó que en una reunión nacional, donde participaron las directoras de instituciones homólogas dedicadas a la mujer concluyeron que esta estrategia no está funcionando para detener la incidencia de los feminicidios.

Instrumento de protección

¿Qué es la alerta de violencia de género?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

¿Cuál es el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en losespacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

¿Cuándo se presenta un agravio comparado?

Cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública contengan alguno de los siguientes supuestos y éstos transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres:

Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio;

No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio.

Se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

PROBLEMÁTICA

  • 621 feminicidios a nivel nacional de enero a agosto del 2021
  • 505 casos de enero a agosto del 2020
  • 8% incrementaron las cifras

TABASCO

  • 8 feminicidios de enero a agosto del 2021
  • 24 casos de enero a agosto del 2020
  • 70% la reducción

Fuentes: SESNSP, FGE, IEM, especialistas

A nivel nacional, con la nueva tipificación, se registra un repunte en los casos

Las autoridades en la entidad prevén estrategias para erradicar este delito

El detenido y sentenciado a 30 años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …