Shakira, entre los famosos de los «Papeles de Pandora»

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) reveló a través de su investigación de los Papeles de Pandora que reconocidos músicos y cantantes forman parte de la lista, entre ellos; Shakira, Ringo Starr, Miguel Bosé, Elton John, Julio Iglesias están involucrados en paraísos fiscales.

Las empresas offshore son aquellas que tienen sede en el extranjero, ubicadas en cualquier país que no sea el país de origen del cliente o del inversor, estas permiten evitar el pago de impuestos o de consumo del inversor.

Los famosos Papeles de Pandora informaron que Shakira, Julio Iglesias y Elton John tienen registradas compañías en Las Islas Vírgenes Británicas, operando offshore, por debajo de las estipulaciones tributarias de sus países de origen.

Shakira

Según la investigación, Shakira cuenta con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, territorio señalado como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y por la confidencialidad que ofrece.

Las compañías se abrieron en abril de 2019 a través de un despacho panameño OMC, lo que revela que abrió las empresas cuando ya se había dado a conocer que sus finanzas ya eran investigadas.

Elton John

Elton John tiene más de una docena de empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Las compañías están a nombre de David Furnish, su actual esposo.

Julio Iglesias

Los Papeles de Pandora revelan que el español cuenta con aproximadamente 20 emprendimientos en las Islas Vírgenes Británicas, mismos que ha utilizado para poder adquirir propiedades en una isla en Miami conocida como “El Bunker de los Ricos” y un avión.

Ringo Starr

Ringo Starr, el exbaterista de The Beatles, creó dos empresas bahameñas que fueron usadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una vivienda particular en Los Ángeles.

También cuenta con un mínimo de cinco fideicomisos panameños; tres de ellos son seguros de vida y otro tiene sus ingresos por regalías y actuaciones en vivo.

Miguel Bosé

El cantante está vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, una sociedad offshore con sede en Panamá. La investigación señala que no existe una fecha que señale el fin de la relación, aunque fue creada hace 10 años y según la investigación, en agosto de 2016 se realizó una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10 mil acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

La reunión que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con el cambio de residencia de Bosé a Panamá y dos años antes de que se trasladara, al país centroamericano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …