A 53 años de los Juegos Olímpicos en México

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968.

La elección de Ciudad de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968 resultó ser polémica debido a la elevada altitud de la ciudad sobre el nivel del mar: 2.300 metros. Era la primera vez que los Juegos se celebraban en Latinoamérica, y la altitud supuso una ventaja en las pruebas que requerían un esfuerzo breve pero intenso, como las carreras de corta distancia (hasta 800 metros), los saltos, los lanzamientos y la halterofilia. En cambio, esta condición resultó perjudicial para las pruebas de resistencia que duraban más de dos minutos, como las carreras de larga y media distancia, la natación y el ciclismo.

La gran altitud propició récords mundiales en todas las carreras masculinas de 400 metros o menos, además del salto de longitud y el triple salto. Probablemente el logro más memorable fue el espectacular salto de longitud de Bob Beamon, de 8,90m, un récord mundial que duraría 22 años.

La vallista mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero en una ceremonia inaugural. La estadounidense Wyomia Tyus fue la primera atleta en ganar los 100m dos veces. Dick Fosbury ganó el salto de altura masculino con una nueva técnica de salto que ahora se conoce como el ‘Fosbury Flop’ y, por primera vez, los ganadores tuvieron que someterse a un control antidopaje (narcóticos, estimulantes).

Emblema

Es una combinación de los cinco anillos olímpicos y el año. El diseño es fruto de la colaboración de tres artistas: Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Eduardo Terrazas (MEX) y Lance Wyman (USA). Recuerda los patrones de los huichol, un pueblo indígena de México.

Diseño de medallas

En el anverso, la tradicional diosa de la victoria, con una palma en la mano izquierda y una corona de ganador en la derecha. El diseño ha sido utilizado desde los Juegos de 1928 en Ámsterdam, y fue creado por el artista florentino Giuseppe Cassioli (ITA -1865-1942) y elegido tras un concurso organizado por el Comité Olímpico Internacional en 1921. Para estos Juegos, la imagen de la diosa va acompañada de la inscripción específica «XIX OLIMPIADA MÉXICO 1968».

En el reverso, un campeón olímpico llevado en volandas por la multitud, con el estadio olímpico de fondo.

Diseñador: Giuseppe Cassioli; Pedro Ramirez Vasquez; Eduardo Terrazas; Lance Wyman

Composición: 1º lugar (plata dorada), 2º lugar (plata), 3º lugar (bronce)

Diámetro: 60mm

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …