#COVID: Aumentó 15 % el abandono de mascotas en México

El miedo al contagio de Covid, pero también la crisis social y emocional de los dueños, agravó el abandono de mascotas o animales de compañía que se incrementó hasta en un 15 % durante esta pandemia en México y de ese total, 55 por ciento de los animales fueron abandonados porque los dueños “ya no los querían”.

En México hay alrededor de 23 millones de mascotas, sin embargo, 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, alrededor de 16. 5 millones habitan en las calles, mientras que 5.4 millones viven en un hogar, según informó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Amgel Mancera con base en cifras de organizaciones especializadas

El senador subrayó que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país. Por otro lado, la organización “Nitin México”, reportó que antes de la contingencia sanitaria recibían al día 10 llamadas de abandono de mascotas, de perros principalmente, pero actualmente aumentó a 80.

En este contexto, el líder de los perredistas en el Senado pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, atender el abandono de perros y gatos en el territorio nacional, que se incrementó de manera exponencial durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

Recordó que la emergencia sanitaria agravó el abandono de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban la Covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud desmintió esta información, pues no hay evidencia científica que pruebe que sean una fuente de contagio para los humanos.

Además, continuó el senador, se han incrementado las agresiones contra los animales debido, entre otras cosas, a la crisis social y emocional de los dueños.

Por ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a promover campañas para concientizar a la población sobre el abandono y maltrato animal, así como informar sobre las implicaciones del Covid-19 en los animales de compañía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …