Exponen beneficios de esquema eléctrico

Rocío Nahle García, titular de la Sener, aseguró que una vez que la CFE genere como mínimo el 54 % de la energía, se garantizará el abastecimiento continuo a toda la población

Ciudad de México

El nuevo esquema del Sistema Eléctrico Nacional, propuesto en la iniciativa de reforma en materia de electricidad enviada al Congreso de la Unión, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará como mínimo el 54 % y los privados el 46 %, con ello se afianzará el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna, dijo ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal expuso que con esta reforma el Estado preservará la seguridad y la autosuficiencia energética de la Nación, y la CFE mantendrá la misión de servicio social y con ello las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

Expuso que la CFE dejará de ser empresa productiva del Estado para regresar a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; será autónoma y quedará como responsable de la transición energética en materia de electricidad.

En ese contexto, informó que se suprime la separación legal de empresas subsidiarias de la CFE, aunque permanecerán CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; CFE Energía; CFE Internacional y CFE Capital.

Añadió que, para favorecer su rentabilidad, CFE será empresa integrada en generación, distribución, transmisión, comercialización, procura y ventas. A ello se suma la reintegración del Centro de Control de Energía (Cenace) a la propia CFE, que cada día controlará el despacho de electricidad.

Agregó que el nuevo despacho ubicará en primer lugar la energía hidroeléctrica, seguida de la nuclear, geotérmica, gas, térmica CFE, eólica, solar, gas privado y carbón.

Igualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasan a formar parte de Sener para garantizar la planeación adecuada en el balance energético.

MEDIO AMBIENTE

En materia de protección ambiental, la secretaria Nahle señaló: “CFE se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales que México ha firmado, que el 35 por ciento de la electricidad sea limpia al 2024. Tan sólo ahorita estamos despachando el nueve por ciento de las hidroeléctricas, aunque tienen una capacidad de más del 18 por ciento. Asimismo, impulsará la generación distribuida en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros”.

Afirmó que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Sumado a ello, establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales; impulsará el financiamiento y la planeación energética sustentable.

En este punto, Nahle García enfatizó que se camina hacia la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente, de acuerdo con la innovación tecnológica mundial.

Puntualizó que la reforma constitucional establece que el litio es propiedad de la nación, y que no será monopolio el ejercicio de funciones del Estado en cuanto a este mineral considerado estratégico. Aun cuando no se otorgarán concesiones, precisó que permanecerán en los mismos términos las que hayan sido expedidas para exploración y explotación de oro, plata, cobre y otros minerales.

“Es conveniente para el pueblo”

La reforma constitucional en materia eléctrica que plantea el Ejecutivo federal es conveniente para el pueblo; no así para un puñado de empresas que actualmente se benefician con el marco legal derivado de la llamada reforma energética, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“[Con la reforma] se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables. A robar a otro lado”.

En diálogo matutino con medios, el primer mandatario recordó que los más de 40 millones de usuarios de energía eléctrica del país pagan más que las grandes corporaciones, como resultado de la política de debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor de empresas privadas con fines de lucro:

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes.”

Al encabezar la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica para informar a población y legisladores, el presidente exhortó a estar atentos y no permitir la manipulación de medios de comunicación que se encuentran al servicio de grandes corporaciones; señaló que se trata de un tema de interés público, por lo que las iniciativas ya no se votan a nivel de las cúpulas.

“[Con la reforma] se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables. A robar a otro lado”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

“La CFE dejará de ser empresa productiva del Estado para regresar a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; será autónoma y quedará como responsable de la transición energética en materia de electricidad”

Rocío Nahle García

Secretaria de Energía

La titular de Sener fue la responsable de exponer las razones por las cuales se debe apoyar este proyecto

Sostuvo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación

FOTOS. CORTESÍA

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Listos más de 600 comercios para el Buen Fin en Tabasco

En la onceava edición de esta campaña comercial, se prevé una derrama económica de 154 …