Pamela, huracán de categoría 1, ocasionará hoy lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa

Para este martes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Colima y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, con oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California, y Zacatecas.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el huracán Pamela, que se localizará al sur de la Península de Baja California, aproximándose hacia Sinaloa; el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con la corriente en chorro, y la Onda Tropical Número 36, ubicada al sur de Quintana Roo.

Esta madrugada, Pamela se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 345 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 160 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, y ambiente cálido hacia la tarde en la región. Se espera cielo medio nublado durante el día, posibles descargas eléctricas y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco en gran parte de la región, con temperaturas frías en sierras de Baja California y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado en Baja California y nublados vespertinos en Baja California Sur, posibles granizadas, viento del noroeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente fresco y temperaturas frías en sierras de Sonora. Se estima cielo nublado y ambiente cálido por la tarde, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Jalisco.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur serán de ambiente fresco por la mañana en la región y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y viento de componente norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente fresco, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas durante la mañana, incremento de nublados y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, incremento de nubosidad y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo despejado durante la mañana, con ambiente fresco y temperaturas frías sobre sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde; viento de componente este de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana, incremento de nubosidad y ambiente templado hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del este y noreste 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …