Denuncian operación de gaseras “patito”

Esta situación representa una competencia desleal para las empresas legalmente establecidas, además de riesgo para los consumidores

Centro

La disposición oficial anunciada el lunes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador para meter en cintura a las empresas gaseras y comisionistas en todo el territorio nacional, puso también en el “ojo del huracán” a 20 distribuidoras de gas que sin ningún permiso ni regulación han invadido el territorio tabasqueño.

La denuncia llegó hace un año hasta el mismo Congreso del Estado, quien tomó cartas en el asunto sobre el peligro que representan la operación ilegal de algunas gaseras foráneas como Villa Gas, Alka-Gas, Pochitoca-Gas, Gas Tabasco, entre otras.

Al respecto, el empresario gasero Antonio Frías Ramón señaló que de manera repentina llegan pipas a colonias populares de Villahermosa como las Gaviotas, y se hacen pasar como alguna de las empresas gaseras conocidas, pero no dan nota de compra.

Comentó que esta situación representa una competencia desleal para las empresas legalmente establecidas, además de que es un riesgo para los consumidores.

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y Morena se pronunciaron, el año pasado, a favor de que las autoridades locales y federales intervengan en la revisión y supervisión de cerca de 20  empresas gaseras “patito” que operan en seis municipios del estado.

Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), apuntó que paralelamente también existen estaciones de carburación sin registro que están instaladas en al menos seis municipios: Centro, Comalcalco, Cárdenas, Teapa, Macuspana y Emiliano Zapata; sumando además la falta de control de más de seis pipas que operan en Villahermosa y Cárdenas, practicando “rellenos” a tanques domésticos sin ningún control.

Incluso dijo que es alarmante la forma en que sus respectivas pipas “son ordeñadas” en zonas rurales para “cargar” tanques domésticos. “Son un auténtico peligro para la población”, sostuvo.

EL ACUERDO PRESIDENCIAL

El presidente confirmó que se revisarán los permisos de importación vigentes y los permisos de operación de gaseros como Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec, entre otras, que concentran 266 permisos que tiene una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros.

Asimismo, están importadores como Petrolíferos Enerpres, Truper, Comercial de Herramientas, Movenergy, Damigas, Almacenador de Gas Windstar, Super Gas de Ciudad Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana, Intersim, entre otros que actualmente son responsables de 7 de cada 10 litros que ingresan del exterior, principalmente de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Precisó que las autoridades que regulan el mercado de gas LP ya vienen trabajando desde meses la intervención en este sector, pues consideran que hay una excesiva concentración en pocas manos.

El pasado 17 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció el inicio de un juicio en contra de los agentes económicos emplazados por posibles prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de este carburante.

El organismo dijo que emplazaría a empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado.

La ley dice….

El Reglamento de Gas Licuado de Petróleo exige que:

XI. Tratándose de distribución mediante planta de distribución, además de cubrir los requisitos señalados en las fracciones I y II de este artículo, se deberá presentar lo siguiente:

a) Número, tipo y capacidad de los semirremolques, auto-tanques y vehículos de reparto que se utilizarán, señalando la ubicación de sus Centrales de Guarda.

b) Número, tipo, capacidad y ubicación de las bodegas de distribución que se utilizarán.

c) Número, tipo y capacidad de los Recipientes Transportables con los que se pretenda llevar a cabo la distribución, incluidos aquellos que se vayan a comercializar a través de bodegas de distribución.

XII. Tratándose de distribución mediante establecimiento comercial, además de cubrir los requisitos señalados en las fracciones I y II de este artículo, se deberá presentar lo siguiente:

a) Número, tipo, capacidad y ubicación de las bodegas de distribución que se utilizarán.

b) Número, tipo y capacidad de los vehículos de reparto que se utilizarán, señalando la ubicación de sus centrales de guarda.

c) Número, tipo y capacidad de los Recipientes Portátiles con los que se pretenda llevar a cabo la distribución, por cada bodega de distribución.

Fuente: CRE, Sener, gaseras, FTOT

Unos 20 negocios operarían ilegalmente en el estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …