El centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa. Se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de México, en interacción con las bandas nubosas de Pamela, y por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia, además de viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica, por la mañana, ambiente fresco en gran parte de la región, y frío en sierras de Baja California, mientras que hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Baja California Sur. Para Baja California habrá cielo despejado, y en Baja California Sur se estiman nublados vespertinos.

Se espera, en el Pacífico Norte, cielo nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Sonora y ambiente cálido por la tarde, con viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y frío en zonas serranas. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit.

En el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de componente norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se espera cielo despejado por la mañana, ambiente fresco matutino con bancos de niebla y frío en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso y aumento de nublados durante la tarde, con descargas eléctricas en zonas de lluvia, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán las previsiones son de cielo despejado por la mañana, y ambiente templado, así como caluroso y medio nublado durante la tarde, con viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco en la mañana y frío sobre sierras de Chihuahua y Durango; de cálido a caluroso por la tarde con cielo nublado, así como viento de componente este de 25 a 40 km/h; rachas de 70 a 90 km/h en Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí, además de posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco, bancos de niebla y temperaturas frías en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana, así como cielo nublado y ambiente templado hacia la tarde, con descargas eléctricas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …