Juez ordena vacunar a menores contra el COVID

El gobierno federal tiene un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación para inmunizar a todos los menores con la dosis Pfizer, la cual ya cuenta con la autorización de emergencia para este sector de la población.

El juez Séptimo de Distrito en el Estado de México argumentó que es “obligación del Estado Mexicano salvaguardar el derecho a la salud” y advirtió que el desabasto de la vacuna Pfizer no puede considerarse una justificación para no cumplir con la suspensión.

Al resolver un recurso individual para que la vacuna sea aplicada a un menor de edad, el juzgado determinó que el gobierno debe modificar su política nacional de vacunación para que todos los menores reciban la dosis contra el COVID-19 y no sólo aquellos que enfrentan alguna enfermedad que los ponga en mayor riesgo en caso de contraer el virus.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad. Pese a que otros jueces federales han concedido suspensiones, ésta es la primera vez que la medida tiene efectos generales para este sector poblacional.

”Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, indicó.

Asimismo, consideró que la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas, «implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes».

Señaló que su fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia contra la COVID-19, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades.

Retomando datos del INEGI, la juzgadora apuntó que durante el 2020, fallecieron mil 413 personas de menos de un año y hasta los 24 años, luego de contraer el virus del COVID-19.

Al ser cuestionado al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no han recibido la notificación oficial de la resolución, y aseguró que ésta se analizará en conjunto con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación.

«Como siempre la instrucción del Presidente es clarísima respetamos la independencia de los poderes acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos es nuestra prioridad también», manifestó en conferencia de prensa.

El pasado mes de septiembre, la Secretaría de Salud mexicana informó que se aplicaría la dosis de Pfizer a menores de edad que presenten alguna enfermedad que pueda derivar en alguna complicación en caso de contagio.

La Secretaría de Salud tiene hasta el jueves para responder por escrito al juzgado, o de lo contrario caerá en desacato de la suspensión definitiva. Sin embargo, el fallo aún puede ser impugnado por el Gobierno Federal, siempre y cuando presente un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.

De cumplirse con el fallo, el Gobierno Federal deberá aplicar aproximadamente 10 millones de dosis a menores de edad.

Por ahora, los únicos menores que pueden ser registrados para recibir la vacuna son aquellos que, por tener alguna comorbilidad, puedan enfrentar un riesgo mayor en caso de contraer el coronavirus.

Los padecimientos que se contemplan son condiciones cardíacas crónicas. enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada a grave, aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas y embarazo adolescente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …