Marianela rompe récord en el maratón de Boston 

Participó en la edición 125 del maratón de Boston, al calificar con la marca de 3:26:49 en Chicago 2019, requisito para ser parte de la competencia. Es hasta hoy el mejor tiempo femenil en maratón de una tabasqueña

Centro

La ciudad de los barrios, Boston, capital de Massachusetts, fue nuevamente el escenario perfecto para recibir como cada año a atletas de varios países en la edición 125 del Maratón de Boston, el cual finalmente se disputó este lunes fuera de su tradicional fecha de abril por primera vez en su historia, a menor escala y con distanciamiento social, tras haberse suspendido por más de dos años.

Entre una asistencia de más de 18 mil deportistas registrados, destacó la maratonista tabasqueña Marianela Álvarez Flota, quien representó orgullosamente a nuestro estado en la categoría submáster y participó en este extraordinario evento por primera ocasión, logrando la mejor marca tabasqueña femenil con un tiempo récord de 3:23.16. Obtuvo el lugar 4229 entre los 6304 participantes que lograron un estupendo tiempo.

Novedades de Tabasco tuvo una interesante plática con la talentosa corredora cuyos logros enaltecen al deporte en la entidad.

Bueno, antes que nada muchas felicidades, estamos muy contentos de poder conocer tu gran experiencia. ¿Hace cuánto tiempo prácticas atletismo?  ¿Cómo nació esa pasión?

Hace seis años, en el 2015 inicié caminando y trotando por temas de salud, poco a poco le agarré amor a esta disciplina y empecé a correr. Así en el 2016 decido hacer mi primer maratón e inscribirme con Jaime Muñoz, que actualmente es mi entrenador.

¿Qué tipo de carreras estás acostumbrada a hacer?

Normalmente hago carreras  de 5 a 10 kilómetros, medio maratón (21km 195mts), y maratón (42km 195mts), que son las distancias más comunes que realiza un corredor.

¿Cómo te preparas antes de cada competición?

Son 4 meses de entrenamiento específico, sin embargo entreno todo el año, porque correr ya es parte de mi vida.

Además de lograr la marca clasificatoria ¿Qué te impulsó a correr el maratón de Boston?

Boston es la cereza del pastel y en el 2019 en la ciudad de Chicago, logro realizar la marca clasificatoria 3:26:49, no podía dejar pasar esta oportunidad, correr en el maratón más antiguo y uno de los mejores del mundo.

¿Cuál era la expectativa o meta para este evento?

Era romper mi marca personal  3:26:49, que era algo difícil por la altimetría que caracteriza esta competencia, sin embargo los sueños no se cumplen, se entrenan.

Hiciste un estupendo tiempo… ¿Hubo algún momento durante el entrenamiento o la carrera en sí en el que tuviste alguna duda de que lo lograrías?

Por supuesto, le pedía constantemente descuentos de kilómetros a mi coach, los cuales nunca me hizo, hoy le agradezco por entrenarme y guiarme con sus conocimientos. También gracias a mi hermana Mariana que siempre estuvo apoyándome en mis entrenamientos y en todo el proceso para llegar a este maratón.

¿Cuál fue la peor adversidad que te encontraste al hacer la carrera? 

Entre el kilómetro 32 y el 34, se encuentra una pendiente de cerca de 600 metros, conocida como Heartbreak Hill (la colina rompecorazones), que por fin le da una visión panorámica del Downtown de Boston.

¿Qué es lo que más te impresionó de esta quinta experiencia en maratones?

Sin duda alguna su altimetría, los corredores élite y de la tercera edad, la fortaleza que tienen para correrlo y realizar excelentes marcas.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz corriendo?

Ir escuchando música, mirar al cielo y saber que mi abuelo el “muñeco», puede ayudarme a terminar mis maratones y por supuesto también ir platicando con mi equipo TS1, haciendo que las distancias largas se vuelvan más amenas con sus anécdotas de vida.

Para terminar, comparte unas palabras para todas esas personas que aún no se animan a practicar este tipo de deporte…

Hoy en día es importante cuidar nuestra salud, realizar un deporte que te haga feliz y que te permita estar sano. No permitamos que la vida sedentaria nos gane esta batalla. Cambiemos nuestros malos hábitos para tener una mejor calidad de vida, practicando una disciplina que nos guste, acompañada de una buena alimentación.

Marianela Álvarez Flota ha participado en cinco maratones tanto nacionales como internacionales lo que le ha dado muchas satisfacciones. 

2016- Maratón de Cancún, Qroo.

2017- Maratón de Monterrey, NL.

2018 – Maratón de Torreón, Coah.

2019- Maratón de Chicago, USA.

2021- Maratón de Boston, USA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …