Hoy se esperan lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, y chubascos en el noreste, centro y oriente de México

Hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán. Para el resto del territorio mexicano se estima baja probabilidad de lluvia.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana e interaccionará con una línea seca en Coahuila, y por la Onda Tropical Número 36, la cual se extenderá al sur de Guerrero.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán y Sonora, así como en las zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas del Estado de México, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas y viento del noreste de 10 a 15 km/h, con rachas de hasta 30 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y frío en zonas serranas de Baja California, y de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Sonora y ambiente cálido durante la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas de Michoacán y bancos de niebla, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas en Michoacán y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en costas de Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas Guerrero y Oaxaca, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica, por la mañana, cielo despejado con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas; medio nublado y con ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, así como descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, medio nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones en la Mesa del Norte serán de cielo despejado con ambiente fresco en la región, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Habrá cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente matutino fresco en la región, y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevén bancos de niebla, cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde, con descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …