Durante 2021, 118 nuevos casos de cáncer de mama

19 de octubre Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

La Secretaría de Salud reporta ya una cifra superior a los diagnósticos del año pasado, que ascendieron a 103 pacientes

Villahermosa

“En enero de este año tuve revisión ginecológica y no me detectaron nada raro, pero al mes, me noté un bulto y volví al ginecólogo. De ahí me derivaron al hospital y me hicieron una biopsia que resultó dar positivo. La espera desde que me hicieron la biopsia hasta tener el resultado fue muy dura. Primero pasé por un estado de negación, no podía creer que me estuviera pasando eso a mí siendo tan joven. Se me derrumbaron todos mis planes de futuro”, dice la joven Juliana una sobreviviente del cáncer de mama.

Cuenta que fue su hermana quien la convenció de que buscara ayuda profesional acudiendo a una psicoterapeuta y al grupo Palmeras.

El apoyo emocional –dice- es clave para superar cualquier enfermedad y sobre todo aquellas que hacen que tengas que luchar para seguir viviendo, pero también es importantísima la actitud con la que te enfrentas a la vida aun cuando te enfrentas a algo así.

Para mí, mi madre fue también crucial ya que me acompañó durante todo el proceso de curación, cuidando de mí o simplemente con su presencia. Mi hermana también fue una persona importantísima en el proceso de sanación; ella me acompañó en el camino de mi desarrollo personal, indagando en los profundos motivos que me llevaron a enfermar para solucionarlos y sanarme para siempre.

Actualmente muchas mujeres como ella, siguen luchando contra el cáncer de mama, una terrible enfermedad que cada año provoca 458 mil defunciones en el mundo, la principal causa de muerte en las mujeres.

DETECCIÓN OPORTUNA

En Tabasco, de acuerdo al boletín epidemiológico que cada semana emite la Dirección General de Epidemiologia, un total de 118 nuevos pacientes de cáncer de mama, se han incorporado durante el 2021 las estadísticas locales, de los cuales 10 son hombres, incluso se rebasó los números del 2020 que llegó a solo 103 casos detectados.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, dio a conocer que cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer de mama, por lo que la dependencia lleva a cabo un trabajo de análisis para determinar cuánto tiempo lleva para que una mujer sea diagnosticada, operada y que finalice su tratamiento.

Manifestó que la dependencia a su cargo realiza constantemente jornadas informativas para prevenir el cáncer de mama, lo más difícil es convencer a las mujeres que se autoexploren, que se hagan una mastografía después de los 40 años.

Dijo que no ha aumentado la detección, sin embargo, exhortó a las mujeres que tienen antecedentes a que se realicen estudios periódicamente.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, también conocido como ‘mes rosa’, Roldán Fernández indicó que trabajan con la unidad móvil en comunidades y esperan recibir equipos nuevos para finales de año, pues es necesario actualizarse.

Según la Secretaría de Salud federal la tendencia de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional, indica que durante 2020 se registraron  314, 499 defunciones femeninas: 44,164 son causadas por tumores malignos, y de estas, 7 257 son por cáncer de mama.

Este monto equivale al 16% del total de defunciones femeninas debidas a tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación. Por edad al morir, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que mueren por cáncer de mama (1%), 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%), cuentan con una edad de 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).

Respecto a la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

LOS HOMBRES TAMBIÉN LO PADECEN

Ocurre en la mayoría de los casos. Cuando el hombre decide ir al médico ya presenta cáncer avanzado en los ganglios axilares. Y es que no suele relacionar los síntomas que padece con un posible cáncer de mama.

“El varón reacciona incrédulo, piensa que no puede tener un cáncer de mama, pero tiene glándulas mamarias como la mujer. Al no ponerse en esa situación, cuando va al médico, lo hace en una etapa tardía, porque piensa que solo es una inflamación”.

Lo explica la doctora Ernestina Zamora, especialista en Hematología, quien señaló que la prevalencia de cáncer mamario masculino es de 1 hombre por cada 100 mujeres.

FALLECIMIENTOS

Registro en Tabasco, en 2019, según la morbilidad:

  • Enfermedades del corazón: 2,925
  • Diabetes mellitus: 2,858
  • Tumores malignos: 1,580
  • Enfermedades cerebrovasculares: 728
  • Accidentes: 716
  • Agresiones: 677
  • Enfermedades del hígado: 642
  • Enfermedades pulmonares: 382
  • Influenza y neumonía: 342
  • Insuficiencia renal: 338
  • Afecciones originadas por el periodo perinatal: 309
  • Malformaciones congénitas: 196
  • VIH: 167
  • Desnutrición: 137
  • Lesiones autoinfligidas: 126
  • Bronquitis crónica: 113
  • Anemias: 88
  • Septicemia: 77
  • Epilepsia: 41
  • Obstrucción intestinal sin hernia: 40
  • Otras causas: 2,197

CAMPAÑA PERMANENTE

  • 55,572 exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 69 años
  • 13,727 mastografías a mujeres de 40 años en adelante
  • 178 nuevos casos detectados
  • 161 pacientes en control

La tasa de mortalidad en el estado es de 15.5 por cada 100 mil, se ubica por debajo de la media nacional que es de 18.9

Fuente: SSA

EL DATO

  • Cuando el hombre decide ir al médico ya presenta cáncer avanzado en los ganglios axilares. Y es que no suele relacionar los síntomas que padece con un posible cáncer de mama.

La cantidad de nuevos pacientes es superior a la detectada en 2020

Se estima que debido a la pandemia se reportaron menos casos el año pasado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …