El Frente Frío No. 4 ocasionará lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en el norte y oriente de México

Hoy viernes, el Frente Frío Número 4 se extenderá sobre el norte y noreste de México, y en interacción con canales de baja presión y con el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, originará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se esperan lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Jalisco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango.

Estas precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 36, que se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, e interaccionará con la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, así como por la Onda Tropical Número 37.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Baja California y Sonora, así como en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabe señalar que la masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas mínimas de mañana sábado en zonas de la Mesa del Norte.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en el Estado de México y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Baja California y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Sonora y ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Michoacán y bancos de niebla. Se prevé cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, descargas eléctricas en Colima y Jalisco, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se estima ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente fresco durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso por la tarde, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo despejado con ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con bancos de niebla, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …