Me fue de maravilla”, dice artesano al regresar de Punto México

José Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo haber regresado satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana.

En pocas palabras, dice que le fue “de maravilla”, tanto por sus ventas, como haber sido respaldado por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco.

“En Punto México me fue de maravilla. Yo de mi parte, no me puedo quejar, nos recibieron con los brazos abiertos. La gente con mucha alegría decía bueno, “No fuimos a Tabasco, Tabasco vino a mí”. Es lo que nos decía más que nada. Y uno como buen artesano y con orgullo, representamos con nuestro uniforme típico de tabasqueño. La artesanía fue muy aceptada”, relata.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara, y su trayectoria es de más de 28 años y que como resultado de esa experiencia, imparte talleres a otros compañeros.

“Mi base fundamental es el lirio. Voy a la laguna, llevo un proceso. Y también antes que nada, agradecerle a Sebastián, un compañero de La Cruz que es un artesano, un maestro también hace más de 28 años y me regaló, me hizo darme este reto a que me hagas un trabajo. Y de ahí nació, porque era pura filigrana”, comenta.

Por esa experiencia, “Santana” presume que al acudir a Punto México, que es un pabellón que destina la Secretaría de Turismo federal en la Ciudad de México para promover los destinos turísticos de todos los estados, tuvo la fortuna de tener toda su artesanía con mucha demanda.

“Yo vendí cuatro veces los de la tabla, vende, y vende. En una ocasión hasta dos mujeres se pelearon por llevarse los collares, que era de semilla de cacao en pura filigrana”, expresa con optimismo.

Confiesa que su satisfacción es también haber participado en equipo en la instalación del pabellón artesanal, con el ejemplo de la directora del IFAT, Tisve Salazar, a la cabeza.

“Me da mucha alegría y más que nada, expresando el apoyo que nos da la paz y a la Licenciada Tisve que es la que nos apoya de corazón y la bajada del equipo cuando llegamos allá a la entrada del núcleo. Hasta ahorita no he visto una licenciada, a una jefa de cultura, que se baje a acarrear tablas, a acarrear mesas, colaborando a tú por tú el flujo con el nivel de nosotros”, manifiesta “Santana”.

Pero, un gran recuerdo que trajo consigo de ese evento, incluso en video para detallarle a sus amistades, son las imágenes del Centro Cultural Los Pinos, donde a como los demás artesanos que acudieron a Presencia de Tabasco en Punto México, se hospedó por la gestión que realizó el Gobierno de Tabasco ante la Secretaría de Turismo federal.

“Me sentí muy halagado y muy orgulloso de haber estado ahí. Y también hice un video que recorrí Los pinos, hasta donde podemos llegar y todos confunden de que el Centro Cultural está abierto, no. No está abierto de más para adelante, pero atrás, no, donde se hospeda uno, no. No entra gente casi para nada; entran nada más invitados especiales, es lo que te puedo decir”, asegura mostrando el video que grabó en su celular.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …