Refinería en Dos Bocas se inaugurará el 2 de julio

El séptimo complejo de refinación en México se llamará Olmeca en homenaje a “la cultura madre”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador

Centro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, se llamará Olmeca y se inaugurará el 2 de julio del 2022.

En “la mañanera”, López Obrador explicó que el nombre será en homenaje a «la cultura madre».

«Vamos a inaugurar la refinería el año próximo. La vamos a inaugurar el 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre», dijo en Palacio Nacional.

El Presidente aseguró que no hay “mano negra” en busca de frenar la obra de la refinería, por lo que pidió a los trabajadores que la construyen no dejarse manipular por dirigentes sindicales y aseguró que se les está pagando lo justo y cuentan con prestaciones.

“Espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado y pedirle a los dirigentes que ayuden, y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar”, expuso.

«No creo que haya mano negra para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México, aunque no les gusta mucho”, comentó.

El miércoles, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que tres personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre trabajadores y policías afuera de la refinería. Asimismo, destacó que la agitación fue encabezada por pocas personas no identificadas.

El 11 de octubre, la Sener indicó que continúan los trabajos en torno a la construcción del área de almacenamiento de la refinería de Dos Bocas, ya que continúa la colocación de los módulos geodésicos, los cuales están destinados al almacenamiento de la gasolina de bajo octanaje.

En un video, mostró los avances al 8 de octubre, los cuales también incluyen las tuberías de interconexión y que, en las 34 esferas de almacenamiento, se están llevando a cabo labores de soldaduras en hemisferios y polos.

Dentro de los trabajos de obra civil, reportó la colocación de anclajes y estructura en las torres de enfriamiento del área de proceso y que fueron montados los equipos acumuladores de domos de vacío en la planta combinada del paquete uno.

SE NORMALIZAN ACTIVIDADES

Desde el miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco ya se reanudaron, tras el paro de labores y manifestación de obreros.

La mañana de ayer jueves, circularon imágenes en redes sociales de los trabajadores de ICA, que ingresaban a la sede en Dos Bocas de manera ordenada, para iniciar con la jornada laboral.

Respecto a la protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de confrontaciones sino más bien “un asunto entre sindicatos“.

Aseguró que el paro de labores de los obreros de ICA no afecta la construcción de la refinería de Dos Bocas, toda vez que en total trabajan 25 mil personas.

Descartó también que “se pague mal” a los trabajadores al afirmar que perciben sueldos justos y prestaciones conforme a la ley.

CIFRA

  • 8 mil 995 millones de dólares, presupuesto estimado para esta obra
  • 45 mil millones de peso presupuesto planteado para 2022

Carlos Merino llama al diálogo

Tabasco

Con el llamado a resolver cualquier conflicto por la vía del diálogo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos exhortó a trabajadores, sindicatos y empresas involucradas en la construcción de la Refinería Dos Bocas, a privilegiar el interés nacional de este proyecto orientado a lograr la soberanía energética de México.

Al lamentar los hechos en que resultaron lesionados obreros, el Ejecutivo Estatal pidió a los involucrados anteponer el camino del diálogo y el acuerdo así como respetar los derechos laborales de los trabajadores.

“Creo que todo se puede resolver por la vía del diálogo; hay que agotar siempre el diálogo”, consideró el mandatario, al señalar que el conflicto se habría generado por diferencias entre gremios sindicales.

Merino Campos pidió a las empresas cumplirles a sus trabajadores, y a los trabajadores hacer el trabajo por el cual se han contratado; así como a los sindicatos, respetar la voluntad de elección de los obreros, no violentar sus derechos, y no afectar el desarrollo del proyecto donde trabajan más de 22 mil personas.

El Gobernador reafirmó el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado en la construcción de la megaobra

El mandatario federal aseguró que el próximo año será inaugurada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum destaca el papel de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado el importante rol de las Fuerzas …