Grupo Palmeras y su incansable lucha por la vida

19 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Este grupo de mujeres, en su mayoría sobrevivientes al cáncer de mama, hacen día a día una labor de concientización sobre la enfermedad y su detección oportuna, como principal arma para enfrentarla con éxito

Centro

El Grupo Palmeras, es uno de los símbolos más representativos en Tabasco en la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de una agrupación de mujeres sobrevivientes que promueve el compromiso y la concienciación de esta enfermedad.

El origen de este símbolo surge el 3 de septiembre de 2011 y está ligado al nombre de una mujer: Lupita Cruz, quien a los 28 años fue diagnosticada de cáncer de mama y desafortunadamente falleció a los 32 años.

Por aquel entonces, hace 11 años, Lupita era una chica brillante; nunca se imaginó que la alcanzaría esta terrible enfermedad. Ella fue realmente la de la idea de crear esa organización Palmeras, para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Quien así lo relata es la señora Lila Córdova Torres, sobreviviente de cáncer de seno, quien en el marco de la celebración del Día de la lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, hace un breve recuento de la labor que han llevan a cabo.

Palmera, tiene en su récord haber gestionado más de 200 mastografías y la entrega de entre 70 y 80 prótesis.

Relata la señora Lila Córdova, que a los 40 años también fue diagnosticada de cáncer mamario. Fue como si el mundo se le hubiera venido encima, justo en el momento que atravesaba un problema familiar, aunque afirma que eso la hizo más fuerte.

Tras superar un cáncer de mama, emprendió su propia lucha contra la enfermedad realizando una intensa labor altruista a través de la agrupación y haciendo conciencia entre las mujeres.

La manera como sobrevive esta organización es con recursos propios y de los servicios que brindan las instituciones.

EN los once años de lucha contra la enfermedad han fallecido un total de 32 mujeres. Hoy sobreviven 23.

PROMUEVEN AUTOEXPLORACIÓN

Ante la experiencia que ha tenido en estos 11 años de labor, recomienda a las mujeres la autoexploración.

También aconsejó a las mujeres cambiar a estilos de vida saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.

Reconoce que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Exhorta realizarse esta práctica una vez al mes y a partir de los 25 años acudir al médico para una exploración clínica de mama anualmente, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

Es importante que las mujeres de 40 a 69 años soliciten la mastografía que consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Dio a conocer que el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, pero también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor; enrojecimiento, secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

Por esta razón, la autoexploración y conocimiento de los síntomas, junto con la exploración clínica, es una de las acciones más importantes para la población femenina a partir de los 20 años, como una manera detectar lo más pronto posible la presencia de esta enfermedad no transmisible, a fin de elevar las probabilidades de curación.

Una vez al mes, se recomienda que las mujeres de pie frente a un espejo busquen cambios en sus mamas y bajo sus brazos, en tres posiciones: con los brazos alzados, las manos en las caderas e inclinándose hacia delante.

ORIGEN

Grupo Palmeras

  • Fue fundado el 3 de septiembre de 2021 en honor a Lupita Cruz, una joven que falleció de cáncer de seno.
  • Cuenta con 23 integrantes, la mayoría sobrevivientes de la enfermedad.

OBJETIVO

  • Gestión de mastografías, prótesis, pelucas y la concientización.

AUTOEXPLORACIÓN

1. Buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos

2. Revisar que ambos senos estén al mismo nivel

3. Repetir esta operación con los brazos arriba

4. Palpar con 3 dedos en forma circular

5. Repetir los pasos anteriores pero ahora acostada

6. Tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido

Se imparten pláticas sobre la forma correcta de autoexploración

Su trabajo es informativo y de gestoría en apoyo a mujeres que enfrentan este padecimiento

Son de gran ayuda y acompañamiento de las pacientes

Lila Córdova Torres (al centro), presidenta de Grupo Palmeras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …