COVID, segunda causa de muerte a nivel nacional

Un análisis de las estadísticas de mortalidad a causa del COVID-19, realizado por especialistas del Instituto de Salud Pública y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revela que en la mitad del país la principal causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue el coronavirus.

El reporte señala que para ambos sexos el virus SARS-CoV-2 fue la primera causa de defunción en nueve entidades del país y para el caso de mujeres en siete.

Además de causar por sí sola 200 mil defunciones la pandemia incrementó significativamente el número de muertes por otras causas: 40% por enfermedades del corazón; 45% por diabetes mellitus y 83% por influenza y neumonías.

De acuerdo con las cifras los investigadores concluyeron que México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que tenía en 2019.

En el artículo La mortalidad por COVID-19 en México durante 2020 publicado por Salud Pública y Epidemiología del Departamento Salud Pública y Epidemiología, la tasa de mortalidad general se elevó a 8.5 defunciones por cada mil habitantes cuando el indicador había fluctuado entre 5.2 en 2010 y 5.9 en 2019.

“Aunque la tendencia de la mortalidad había sido ascendente en las dos últimas décadas, la irrupción de la pandemia covid-19 afectó profundamente la tendencia de la mortalidad en México y, muy probablemente, también tendrá un fuerte impacto en el 2021. México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que se tenían en 2019” se lee en el texto.

En el caso de pacientes que se han recuperado de los estragos del virus, pero que han quedado con secuelas, señalan que aun falta por evaluar el impacto del COVID-19 en dichas personas.

En el texto se hace énfasis en la disrupción que la pandemia ocasionó en el sistema de salud: por ejemplo, en nueve servicios de salud de México, se perdieron 8.74 millones de consultas, lo que representa una disminución de más de dos tercios para las pruebas de detección de cáncer de mama y cuello uterino (79% y 68%, respectivamente).

“En términos de resultados, el control de pacientes con diabetes e hipertensión disminuyó un 22% y 17%, respectivamente”, detalla el informe.

A pesar de ser la segunda causa de muerte a nivel nacional, el año pasado el COVID-19 causo afectaciones en 9 estados siendo esta la principal causa de defunción.

Los estados más afectados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora

La tasa de mortalidad fue de 157.6 defunciones por cada 100 mil habitantes solo en la Ciudad de México se disparó hasta 342.3 muertes por cada 100 mil siendo, siete veces superior a la de Chiapas, donde se ubicó en 50.7 muertes por cada 100 mil habitantes lo que muestra una afectación diferencial de la pandemia en el territorio nacional.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora se posicionó como la primera causa de muerte en hombres, ocupando el primer sitio a nivel nacional por muertes en el sexo masculino con un total de 72 mil 025.

En el caso de las mujeres, fue la primera causa de muerte en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quinta Roo, Sinaloa y Sonora.

Las entidades que se libraron de ser primeros lugares en muertes por covid fueron Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al realizar el análisis por grupos de edad, los investigadores encontraron que, en términos generales, la tasa de mortalidad en personas de 25 a 34 años fue inferior a las 3.5 defunciones por cada 10 mil habitantes,

Sin embargo, a partir de los 35 años de edad la mortalidad se incrementa en forma significativa conforme aumenta la edad para ambos sexos, de 7.7 defunciones por 10 mil habitantes en el grupo de 35 a 44 años de edad, a 94.1 en personas de 65 o más años de edad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …