Dijo que los usuarios deberán registrarse en la página apoyos.tabasco.gob.mx/invitab, para obtener el beneficio, que consta de paquetes de sacos cemento, con un 40 por ciento por debajo de su costo comercial
El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) iniciará el próximo lunes 18 de octubre, el programa de Apoyo a la Vivienda, con el cual familias de escasos recursos podrán adquirir un paquete de diez sacos de cemento, de 50 kilogramos, a mil 200 pesos, un 40 por ciento menos que el precio de mercado.
Para evitar aglomeraciones y facilitar el trámite de solicitudes, el Invitab dio a conocer este viernes, la plataforma digital denominada Sistema de Solicitud de Apoyo Ciudadano.
El director general del instituto, Carlos Mario Villanueva Celorio, informó que en una primera etapa serán entregadas alrededor de 6 mil paquetes de cemento, a beneficiados de los municipios de Teapa, Macuspana, Centla, Huimanguillo, Nacajuca, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Centro, con una inversión de 10 millones de pesos.
Explicó que los ciudadanos deberán hacer todo el trámite en línea, en la página apoyos.tabasco.gob.mx/invitab, la cual agiliza el trámite, a través de la entrega digital de documentos necesarios; además de evitar aglomeraciones como una medida de protección, ante el riesgo de la pandemia del COVID-19.
Villanueva Celorio destacó que es la primera ocasión que los trámites de un programa de vivienda de este tipo se realizan por una plataforma digital, por lo que agradeció la innovación aportada por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), que encabeza Carlos Enrique Iñiguez Rosique.
Precisó que el solicitante deberá contar con un correo electrónico y escanear en formato PDF, su credencia del INE, la CURP y un comprobante de domicilio reciente (luz, agua, teléfono o constancia del delegado municipal).
El proceso de acceso a la plataforma, aseguró Villanueva Celorio, es muy sencillo, ya que el ciudadano sólo se le pide su CURP y un correo electrónico, al cual se usará para dar contestación a la solicitud.
Carlos Mario Villanueva destacó que por el descuento de un 40 por ciento menos de cada paquete de diez bultos de cemento con respecto al valor comercial, los tabasqueños deben de aprovechar la oferta del Invitab para mejorar su vivienda.
Por ello, advirtió que el programa de Apoyo a la Vivienda prevé que a las familias de escasos recursos se les pueda beneficiar con la venta de hasta tres paquetes de 10 bultos de cemento. “Es importante recalcar que por CURP, los beneficiados solo tienen acceso hasta tres acciones y no más”, puntualizó.
El funcionario estatal detalló que el programa inicia el lunes 18, con atención a los municipios de Centla y Huimanguillo; el 25 de octubre tocará a Centla y Huimanguillo; 3 de noviembre, Nacajuca y Cárdenas; 9 de noviembre, Jalpa de Méndez y Comalcalco; y el 17 de noviembre, concluye la primera etapa con el municipio de Centro.
Indicó que el programa se hará paulatinamente para que no haya saturación en los centros de canje y poder atender a los beneficiarios en orden y sin problemas.
Añadió que será instalado un módulo de información en las instalaciones del Invitab y en los municipios, donde se aplicará el programa, mismo que abarcará a las otras demarcaciones en una segunda etapa.
A su vez, el coordinador general de Modernización Administrativo e Innovación Gubernamental de la SAIG, Guillermo Castro García, mencionó que desde que conocieron el proyecto del Invitab se dieron a la tarea de impulsarlo por línea para que el ciudadano no viniera hasta las oficinas del instituto, sino que el trámite lo hiciera en su propio municipio.
“Estamos convencidos de que el proyecto será todo un éxito, desde el registro, el control y el seguimiento de todas las tareas y fases del mismo. Así como involucrar al proveedor que también facilite el trámite y se realicen los pagos correspondientes en forma debida, en orden y con tranquilidad”, enfatizó.
Castro García destacó que el Gobierno del Estado también realiza otras acciones para consolidar al gobierno digital, como es el registro de proveedores, que también marcó la pauta del proceso digitalizador de trámites. “Los miles de ciudadanos que se han registrado como proveedores, tienen la facilidad de hacer sus trámites desde sus oficinas”, manifestó.
En su oportunidad, la directora general de Modernización Administrativa de la SAIG, Alejandra Casanova Priego, resaltó que con el lanzamiento de la plataforma, el personal del Invitab validará el trámite en línea entre tres y cinco minutos, y el ciudadano solicitará su apoyo en un lapso de diez a 15 minutos.
Ante Roberto Mendoza Flores, director de Desarrollo Social del Invitab, señaló que se capacitaron a 17 servidores públicos, y se tienen 12 usuarios y claves de acceso generados para operar todos los roles.