Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

El pronóstico para hoy domingo es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Durango y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Asimismo, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estima evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas del occidente de Tabasco y el sur de Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Puebla.

Durante la mañana, se prevé ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas y densos bancos de niebla en sierras del norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el Frente Frío Número 4, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, e interaccionará gradualmente con la Onda Tropical Número 38, ubicada al sur de la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al frente, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país y por la Onda Tropical Número 37, que se encuentra al sur de Guerrero.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a frío en zonas altas de la región con bancos de niebla por la mañana, cielo nublado y ambiente templado durante el día, caída de granizo en el Estado de México y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado con ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Baja California, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del oeste de 10 a 20 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Pacífico Norte son cielo medio nublado en la mañana con ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Sonora, cielo nublado y ambiente cálido durante la tarde, descargas eléctricas en Sinaloa y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro se estiman bancos de niebla, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Nayarit y viento de componente este de 10 a 20 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente cálido hacia la tarde en zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas y Oaxaca, así como evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco con nieblas en zonas serranas y ambiente cálido hacia la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en Veracruz, así como evento de Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, y ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y caluroso en la tarde, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde, caída de granizo en Durango y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica bancos de niebla, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente de templado a cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …