Tabasco, Centro logístico del Sureste Mexicano

En su libro la historia de los caminos, Luis Alberto Gutiérrez de Velazco, ex director del Centro-SCT, reconoce que, gracias al esfuerzo por parte de los gobiernos federal y estatal, Tabasco es uno de los estados con mejor infraestructura carretera, cuya red de comunicaciones se aproxima a los 10 mil 700 kilómetros de longitud, entre pavimentados, revestidos y terracerías.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asienta que el estado tiene una superficie de 24 mil 661 kilómetros cuadrados, que representa 1.3 % de la superficie del país. Posee una longitud de red carretera por superficie de rodamiento de 10 mil 700 kilómetros, de los cuales 58.9 % es pavimentado, 28.0 revestido, 10.2 terracería y 2.9 brechas mejoradas.

Desde 1956, durante el gobierno sustituto del general Miguel Orrico de los Llanos y con recursos del Gobierno Federal presidido por Adolfo Ruiz Cortines, se inauguró la carretera Circuito del Golfo que unió a Tabasco con el resto del país; desde entonces la red caminera ha tenido un enorme crecimiento y no hay comunidad del estado que no se encuentre comunicada ya sea por carretera o por vía férrea.

De acuerdo al diagnóstico de SDET y de especialistas del ramo de la construcción, con la vasta red caminera de la entidad, los proyectos totales que se tienen en marcha con la refinería, del Tren Maya, el ferrocarril carguero que unirá a Estación Chontalpa con Dos Bocas, el estado se posiciona como el centro logístico del sureste mexicano.

“Con los grandes proyectos del Gobierno Federal, y el interés del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en diversificar la economía, apoyar a todos los sectores y atraer inversiones “Tabasco se posiciona como el centro logístico del sureste”, dijo el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico, José Friedrich García Mallitz.

Además, por Tabasco pasa toda la mercancía que el Sureste abastece al centro del país, por lo cual la ubicación de la entidad es estratégica en el plano nacional, tanto así que durante los últimos sexenios se han invertido más de 15 mil millones de pesos para la modernización de la red caminera.

Caminos, clave para el desarrollo

Los caminos tienen que ver con las necesidades actuales de comunicación y el ahorro de tiempo, junto a la modernización del sector carretero y de los medios de transporte utilizados para la entrada de materias primas y salidas de producciones agropecuarias, entre otras razones.

Por ello, la construcción de un camino puede traer una multitud de beneficios para la gente local como mayor acceso a los mercados, más servicios asociados con el bienestar, como son: electricidad, agua potable, servicios de extensión, sistemas de crédito, servicios de salud y educación; estímulo a las agroindustrias; aumento del valor de los terrenos próximos a causa el uso más intensivo de la tierra y mayores oportunidades de empleo.

Se crea la SCT y la carretera del Golfo

Felipe Irineo Pérez, actual director local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que fue a partir de 1959, siendo presidente Adolfo López Mateos, que se instituye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con lo que inicia una era de mayor modernidad en la construcción de los caminos de México entre estas la carretera Circuito del Golfo.
“Esta instancia gubernamental es responsable de planear, programar, construir, modernizar, operar y dar mantenimiento y rehabilitación a la red de carreteras federales, así como a caminos rurales y alimentadores”, afirma.

Vida del caminero

Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, afirmó que los camineros veteranos enaltecen con su dedicación y trabajo a la ingeniería mexicana y por su puesto a Tabasco. Añade que la vida del caminero es entrega total. Actualmente el estado cuenta con una amplia red de comunicaciones que permiten arribar a la entidad desde cualquier punto del país, por carretera, avión, vía fluvial o ferrocarril, pues se cuenta con 10 mil 70 kilómetros de carreteras, siendo las carreteras más importantes: Coatzacoalcos–Villahermosa; Tuxtla Gutiérrez–Villahermosa; Escárcega–Villahermosa; y Cd. del Carmen–Frontera–Villahermosa.

Suficiente madurez

Saul Vera Ochoa, constructor de grandes proyectos reconoce que hablar de carreteras y caminos, es hablar del progreso, porque sin esta infraestructura no sería posible conectar a los pueblos y grandes ciudades. Admitió que los gobiernos federales y están han hecho un importante esfuerzo para ampliar la red de comunicaciones.

Desarrollo acelerado

El director general de Seriesa, Luis Molina Rivera apuntó que los ingenieros civiles tabasqueños, han sido importantes protagonistas del desarrollo de la infraestructura carretera, lo que ha permitido en poco más de medio siglo, alcanzar el desarrollo apuntalado por la industria petrolera. Por tal motivo, celebra a todos esos grandes personajes que han entregado su vida a la ingeniería en Tabasco.

Importante sector: Edgar Granados Martínez

El presidente del CIME Tabasco afirma que es una fecha importante porque nos permite conocer el desarrollo de la infraestructura carretera y puentes, que han permitido la comunicación con el resto del país y desarrollar así otras industrias, y de la mano con esta red caminera también va la red eléctrica para alumbrar los hogares del Sureste, destacó.

DATOS

La historia

El primer antecedente del Día del Caminero la historia lo registra en 1533, cuando por disposición de la Corona Española se envió la Cédula Real a la Nueva España, para la construcción de caminos reales durante la Colonia.
No obstante, la celebración de este día 17 de octubre se realiza desde el año de 1925, fecha en la que se creó la Comisión Nacional de Caminos, bajo el régimen del general Plutarco Elías Calles.

Desarrollo carretero en Tabasco

Tabasco: 10,710 km
Troncales: 607.1 km
Alimentadoras estatales: 2,111 km.
Rurales: 2,968 km
Brechas mejoradas: 143 km
Terracería: 867 km
Revestida: 1,919 km
Fuentes: SCT, JEC, Inegi, especialistas

Acerca de Francisco Uribe

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