Inicia hoy en México vacunación a menores con comorbilidades

Aunque en el estado de Tabasco no se han dado detalles de esta fase, de acuerdo con el secretario de Salud y el titular del Insabi, la aplicación de dosis comenzará este día en el país

Centro

Este lunes iniciará oficialmente en México la vacunación contra COVID-19 a más de 33 mil menores de 12 a 18 años, con alguna comorbilidad.

Así lo confirmaron ante senadores los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al puntualizar que respecto a los adultos mayores que no han sido vacunados, se les buscará casa por casa.

La petición para incluir a los jóvenes menores de 12 años en la Política Nacional de Vacunación, es un tema muy debatido en México; el pasado 12 de octubre un juez federal concedió una suspensión definitiva a una menor de edad para que sea vacunada contra la COVID-19, medida cautelar que tiene efectos generales y puede aplicarse a todos los menores de 18 años.

Ante esto, el presidente Obrador sostuvo que no es un fallo definitivo y además, se requiere conocer la postura de la OMS sobre los efectos de la vacunación infantil en general.

Al respecto el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, aseguró ante los senadores que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes iniciará la vacunación a menores con alguna comorbilidad con las dosis de Pfizer, hasta ahora la única avalada para este sector de la población.

En México, 67 mil 880 niños de cero a 17 años de edad han padecido COVID-19 a lo largo de la pandemia, y de ellos, 667 han fallecido, principalmente bebés de 0 hasta niños de cuatro años, cuya posibilidad de morir es 3.8 veces mayor que un adulto, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Otro informe de la misma Dirección General de Epidemiología, señala que los menores en México tienen mayor probabilidad de morir que los adultos: “Se ha identificado como factor de riesgo la edad menor a cuatro años con un incremento de 3.8 veces el riesgo de morir por COVID-19”, agregó. Sobre contagios, los más afectados son los adolescentes de 12 a 17 años, con 39 mil 20 casos; seguido de los que tienen de seis a 11 años, con un total de 16 mil 205; y de cero a cinco años, con 12 mil 655.

AMPAROS PROMOVIDOS

A nivel nacional hay más de 250 amparos promovidos por padres de familias que piden que sus hijos menores de 18 años sean inmunizados debido a que padecen alguna comorbilidad.

En el caso de Tabasco, son ocho amparos que ha recibido la Secretaría de Salud, por parte de tutores de hijos con diabetes, para que estos sean vacunados contra el COVID-19, reveló la titular de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

La funcionaria dijo que la dependencia a su cargo está elaborando un registro de menores con alguna comorbilidad, que podrían recibir la vacuna anticovid.

Roldán Fernández precisó que los niños que reciban la vacuna, serán aquellos con padecimientos como obesidad, cáncer, diabetes, hemofilia, además de otras.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Karla Cantoral Domínguez corroboró que en efectos son ocho amparos para exigir la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de edad los que le han sido notificados al gobierno estatal.

Coahuila fue el primer estado en iniciar la vacunación en menores, quienes recibieron la dosis en el Puente Internacional número II que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas. Los menores que se vacunaron fueron hijos de trabajadores de la industria de exportación.

ESTADÍSTICAS

  • 750 mil a 1 millón de menores de 18 años serían vacunados en México contra el COVID-19.
  • 33 mil jóvenes el plan de inicio de este programa
  • 250 amparos promovidos a nivel nacional
  • 8 amparos promovidos en Tabasco
  • 670 jóvenes de 0 a 17 años han fallecido por COVID-19 en México
  • 25 menores de edad han muerto en Tabasco

Fuentes: INSABI, Secretaría de Salud, Gobierno de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …