La Onda Tropical No. 38 y el frente número 4 ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Debido a la Onda Tropical Número 38, que se desplazará por el sureste de México, en interacción con el frente número 4, que tendrá características de estacionario, hoy lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Oaxaca.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Veracruz, así como ambiente matutino de frío a muy frío, con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el paso de la Onda Tropical Número 37 por el sur de Jalisco originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En el noroeste del país, un sistema frontal provocará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), así como en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Las lluvias pronosticadas para este lunes podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas. Se estima ambiente fresco por la mañana, frío en zonas montañosas el Estado de México, y ambiente de templado a cálido por la tarde, con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de hasta 35 km/h en zonas de lluvia. Durante el día habrá cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para la Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Baja California; por la tarde se prevé ambiente caluroso y cielo medio nublado. También se estima viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en sierras de Sonora. Para la tarde, se espera ambiente cálido y nublado, con descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, ambiente de cálido a caluroso por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y cálido por la tarde en zonas costeras. Se estima cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. Adicionalmente, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas indican cielo nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se espera ambiente fresco con nieblas por la mañana, además de frío y posibles heladas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde se prevé ambiente cálido. Habrá evento de Norte con vientos de 20 a 35 km/h, rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, además de cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, de frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, y ambiente frío en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles heladas. Por la tarde se estima cielo nublado con ambiente cálido, además de posible caída de granizo en zonas de lluvia. También habrá viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo nublado la mayor parte del día, con descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente cálido por la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …