Deudas complican a municipios, cierre de ejercicio fiscal

El pago de aguinaldos estaría en riesgo en al menos tres Ayuntamientos del estado debido a problemas de tipo fiscal, laboral y cuentas por pagar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Centro

Deudas de tipo fiscal, laboral y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), heredadas a los alcaldes en funciones, complican la posibilidad que más de 3 ayuntamientos puedan cumplir puntualmente con el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

El primero en dar a conocer esta situación fue el presidente municipal de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos, quién a través de un medio de comunicación radiofónico señaló que no existen recursos en las arcas para cerrar el ejercicio fiscal del 2021, en el que se contemplan los sueldos y prestaciones de los trabajadores burócratas.

Según el edil del partido Movimiento Ciudadano, tras el inicio formal de sus funciones se encontró con un ayuntamiento inoperante y endeudado.

“Traemos varios problemas muy complicados en temas financieros, traemos problemas en infraestructura, en la propia Administración municipal, y me refiero a las instalaciones del Ayuntamiento, del DIF, de las direcciones, también en una situación deplorable”, denunció Antonio Arcos.

Estimó que faltan cerca de 8 millones de pesos para terminar el año, y para ello, buscarán con el Gobierno del Estado un adelanto de las participaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, ya que también tendrán que enfrentar laudos laborales.

El asunto, ya había sido puesto de conocimiento por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando Olán, quien afirmó que poco más de 9 mil trabajadores municipales no tienen garantizado el pago de sus prestaciones de fin de año en tiempo y forma.

Dijo que hasta el momento solo el 80 por ciento de los ayuntamientos han podido garantizar el pago de prestaciones de fin de año.

“Estamos hablando de Jalapa, Tacotalpa y Paraíso que no han garantizado los pagos, pero vamos a evaluar cada Ayuntamiento. En unidad estamos evaluando cuáles van a ser las acciones y fuesen necesarias, los trabajadores de los ayuntamientos representan alrededor de 9 mil de los 17 municipios cada uno recibirá lo acordado en su municipio, cómo son los 85 días de aguinaldo, las dos quincenas y otros bonos”, expuso.

LOS PASIVOS DE LOS MUNICIPIOS

Los pasivos heredados por las anteriores administraciones en los 17 municipios de Tabasco rebasanlos unos mil 140 millones 821 mil 441 pesos con 86 centavos, tan solo a través de laudos laborales en ejecución, de acuerdo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la entidad (TCyA).

Según el TCyA los municipios con el mayor número de expedientes de laudos laborales en ejecución son Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso y con 92, 60, 54, 49, 49 y 44 carpetas, respectivamente.

Los cinco ayuntamientos con el menor número de casos en ejecución son Tenosique, con cuatro carpetas; Emiliano Zapata con cinco asuntos, seguido de Tacotalpa, Balancán y Teapa, con ocho, 13 y 14 juicios respectivamente,

Los municipios que arrastran mayor monto de laudos pendientes son: Paraíso con 289 millones 769 mil 728 pesos con 24 centavos, seguido de Jalapa de Méndez con 177 millones 665 mil 473 pesos, mientras que en tercer lugar se ubica el ayuntamiento de Centro con 84 millones 327 mil 540 pesos y 71 centavos.

AGUINALDOS SE PAGARÁN PUNTUALMENTE: GOBIERNO

Por su parte, el gobierno estatal garantizó la liquidación en tiempo y forma de las prestaciones de fin de año a la burocracia.

Para ello, solicitará un préstamo a corto plazo de 2 mil 980 millones de pesos,

De acuerdo al titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, ya se solicitó un endeudamiento quirografario de mil 500 millones de pesos, y está en trámite uno más de mil 480 millones, que servirán para el pago de compromisos en diciembre.

“Ya solicitamos mil 500 millones de pesos; en ese tipo de financiamiento no hay necesidad de recurrir a la autorización del Congreso, se informa, se pide la autorización a Hacienda y te dan ese recurso, porque son prestamos de corto plazo. De la misma forma se están pidiendo otros mil 480 millones de pesos,”, explicó.

PENDIENTES

  • 1,140 mdp la deuda de los 17 ayuntamientos por laudos laborales
  • 289 mdp adeuda Paraíso
  • 3 ayuntamientos tendrían problemas para cerrar el fin de año.

Fuentes: TCyA, ayuntamientos

René Ovando Olán, dirigente del SUTSET afirma que más de 9 mil trabajadores podrían tener retrasos en el pago de sus aguinaldos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …