Promueve Salud detección oportuna del cáncer de mama

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, resaltó que para el sector salud es de vital importancia fortalecer las acciones y prevención de la salud mediante campañas de difusión que permitan a las mujeres sensibilizarse y actuar para detectar oportunamente esta patología

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro en coordinación con el C.E.S.S.A. “Maximiliano Dorantes” llevó a cabo una rodada con causa con la participación de seis grupos de ciclistas que partieron del parque lineal de Indeco con destino al parque La Choca.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, resaltó que para el sector salud es de vital importancia fortalecer las acciones y prevención de la salud mediante campañas de difusión que permitan a las mujeres sensibilizarse y actuar para detectar oportunamente esta patología.

“La mejor forma de luchar contra esta patología es criar más conciencia y recordarle a las mujeres y a su entorno que está en sus manos hacer mucho más para poder prevenir y poder cuidarse. Juntos lograremos la construcción de un municipio promotor de la salud a través de la implementación de programas de prevención y promoción en beneficio de la calidad de vida y nivel de salud de la población femenina”, expresó durante el evento.

La coordinadora estatal de cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud, Derci Dalia Rojas Aguilar, informó que en lo que va del 2021 se han detectado 112 nuevos casos de cáncer de mama, en tanto, cada año, el sector salud realiza un promedio 22 mil mastografías.

En ese sentido, invitó a las mujeres de 40 a 69 años para que se realicen un estudio de mastografía en su unidad de salud más cercana ya que recordó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que causa más muertes de mujeres en el país.

“Las actividades son permanentes los 365 días del año en todas las Unidades de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco y todo el sector de salud de antemano, sí, la mastografía, la exploración mamaria, todas las actividades son gratuitas, sólo requerimos nada más la participación de las mujeres y la demanda de sus servicios, que acudan por favor”, puntualizó.

Dentro de las actividades, la Secretaría de Salud habilitó en el parque La Choca, módulos de atención para la realización de pruebas médicas, exploración mamaria y estudios clínicos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reanudarán entrega de apoyos de programas del Bienestar: Montiel

Agencias Al participar en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, …