Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, y puntuales fuertes en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo

Este martes se podrían registrar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas.

Además, se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento, también de 50 a 60 km/h, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente número 4, que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México; la Onda Tropical Número 38, que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca; un canal de baja presión extendido a lo largo de la sierra Madre Occidental; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, con cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Baja California; cielo despejado la mayor parte del día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y ambiente caluroso hacia la tarde.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, frío en sierras de Sonora, cálido con cielo nublado durante la tarde, viento del suroeste de 20 a 35 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia en Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Se espera ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se pronostican descargas eléctricas en zonas de lluvia y condiciones para la caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, cálido hacia la tarde en zonas costeras, cielo nublado en el día y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las zonas de lluvia en la región se acompañarán de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco en la mañana, frío con bancos de niebla y probabilidad de heladas en sierras de Tamaulipas y Veracruz, y ambiente cálido durante la tarde en la región. Se prevé viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana, caluroso con cielo nublado en la tarde, viento del noreste de 15 a 30 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, y muy frío con posibilidad de heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá cielo nublado y ambiente cálido en la región. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas en zonas de lluvia en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como condiciones para la caída de granizo en Durango y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región, y bancos de niebla matutinos con ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se espera ambiente cálido con cielo nublado por la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h. Las precipitaciones en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se acompañarán de descargas eléctricas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …