Analizarán CFE y gobierno deuda de Ayuntamientos

En tanto no se revise la situación de cada uno de los municipios, no habrá cortes de energía afirmó el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos

Centro

Las gestiones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rindieron frutos, ya que salvó del corte de energía eléctrica a los ayuntamientos de Tabasco, quienes hasta el momento adeudan 759 millones 480 mil pesos a la empresa productiva.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer la tarde de ayer que tras la reunión que sostuvo la semana pasada, con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acordó que no habrá cortes de energía eléctrica a los ayuntamientos, hasta que se revise la situación de cada uno.

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Novedades de Tabasco, los municipios deben 759 millones 480 mil pesos a la CFE.

La determinación de la paraestatal era muy clara: si no hay acuerdos con los alcaldes y si estos no ponen fechas de pago, se les suspendería el servicio de luz.

Al respecto, Merino Campos reconoció que la CFE entendió que los nuevos alcaldes apenas van a cumplir un mes de haber asumido el cargo, por ello la prórroga para evitar los cortes de luz.

«Se acordó en primera instancia, la solicitud, que no haya cortes a las alcaldías hasta en cuanto se revisen las cuentas, los adeudos, quién los dejó, desde cuándo los dejaron, qué montos son, y de ahí, se haga un plan de pagos que vamos a buscar todos que sea lo adecuado, hay que darle a cada quien lo que merece, hay que respetar que la energía se tiene que pagar y los proveedores de energía, tienen que dar un buen servicio», apuntó.

En este mismo contexto, el mandatario estatal adelantó que la próxima semana habrá una reunión entre ayuntamientos y CFE, para revisar la deuda histórica de cada municipio.

LA CULTURA DEL NO PAGO

Se ha convertido en un hábito no pagar la energía eléctrica en México. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no le han pagado su factura de consumo más de 8,458,000 usuarios, quienes están en resistencia civil o carecen de interés por cumplir con su obligación de pago.

Uno de esos clientes incumplidos es Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado de México, hoy gobernado por Morena, que adeuda más de 117 millones de pesos (mdp) por el uso de electricidad para iluminar sus calles y avenidas.

Semáforo sigue en color naranja

Aunque la situación epidemiológica relacionada con la pandemia de COVID-19 marca una tendencia a la baja en cuanto al número de contagios diarios en Tabasco, ‘no podemos echar las campanas al vuelo ni confiarnos’, por lo que la entidad seguirá actuando de forma prudente para evitar cualquier rebrote, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Aseveró que a pesar de que a nivel federal el estado sigue ubicado en semáforo amarillo, el Gobierno de Tabasco ha mantenido un tono más conservador y/o naranja, con la finalidad de no propiciar un escenario del que todos nos podamos arrepentir, pero, clarificó, sí se han tomado determinaciones para flexibilizar aforos y horarios en los espacios públicos y comerciales.

El mandatario informó que esta semana se revisará nuevamente con la Secretaría de Salud federal, responsable de dictar las directrices para atender la emergencia sanitaria, la evolución de la enfermedad en Tabasco.

LOS ADEUDOS

  • Balancán: 1,753 mdp
  • Cárdenas: 79,275 mdp
  • Centla: 8 mdp
  • Centro: 11 mdp
  • Emiliano Zapata: 26 mdp
  • Huimanguillo: 60 mdp
  • Jalapa: 43 mdp
  • Jalpa de Méndez: 30 mdp
  • Jonuta: 31,300 mdp
  • Macuspana: 120 mdp
  • Nacajuca: 44 mdp
  • Paraíso: 7 mdp
  • Tacotalpa: 29 mdp
  • Teapa: 6 mdp
  • Tenosique: 100 mp

Total: 759,489 mdp

Fuente: CFE

«Se acordó en primera instancia, la solicitud, que no haya cortes a las alcaldías hasta en cuanto se revisen las cuentas, los adeudos, quién los dejó, desde cuándo los dejaron, qué montos son, y de ahí, se haga un plan de pagos que vamos a buscar todos que sea lo adecuado”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

El mandatario dijo que la próxima semana iniciarán las negociaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …