Destaca Carlos Merino ventajas de Tabasco para fortalecer inversiones y posicionarlo en la región

En compañía del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, participa en encuentro con gobernadores del Sureste mexicano

Al participar en el Encuentro de Gobernadores del Sureste mexicano y la Embajada de Estados Unidos de América en México para definir estrategias e impulsar el desarrollo de la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ofreció las ventajas con que cuenta Tabasco para posicionar su desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Destacó que, en materia de desarrollo económico, promueve políticas y programas que fomentan actividades comerciales e industriales, pues gracias al impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en cumplimiento a sus programas prioritarios, el estado ha sido reconocido contar con la capital energética y ser nodo logístico del Sureste mexicano.

Junto al embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, señaló que Tabasco representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto derivado de las actividades del petróleo y gas, y en el 2020, fue la única entidad que registró un crecimiento del 3.4 por ciento, pese a la paralización económica en el país derivada por la pandemia del COVID-19.

Antes de la pandemia, en 2019, resaltó, Tabasco atrajo 489 millones de dólares y en 2020, ocupó el primer lugar en el Sureste con 462 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras en 2020, superaron en 22 por ciento a las petroleras, y el 90 por ciento de ellas se destinan a Estados Unidos, con productos como azúcar, limón, piña, banano, cacao, chocolate, madera comercial, sobre todo como materia prima.

En compañía de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que el estado cuenta con una plataforma regional eficiente para la logística, distribución, comercio y servicios, y existen diez parques industriales con 4 millones de metros cuadrados y 59 centros de distribución regionales.

Merino Campos indicó que la infraestructura portuaria más importante es el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, que es uno de los principales que cuenta con más movimiento de carga por su vocación preponderante de gas y petróleo.

“Tenemos un área de oportunidad en el desarrollo ferroviario, el cual se modernizará con las inversiones del Tren Maya”, afirmó.

En la presentación del Panorama Estatal en Materia de Migración, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, dijo que uno de los temas en que hay que concentrar aún más los esfuerzos, y que es una tarea compartida a nivel mundial, es el referente a la situación por el cambio climático, pues esta región es de las más afectadas por el cambio climático.

El Gobernador Campos mencionó que se han duplicado e intensificado los fenómenos naturales en los últimos 20 años, produciendo impactos en el desarrollo económico con pérdidas de bienes materiales, medios de producción y daños en la infraestructura carretera, puentes, cosechas y servicios, que generan desplazamientos poblacionales e impactos negativos al ambiente.

En presencia de cinco de sus homólogos de la región y el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Carlos Merino estableció que la primera alternativa de solución propuesta, es armonizar programas de cambio climático con escenarios de vulnerabilidad prospectiva, que establezcan acciones de mitigación y adaptación para minimizar aún más sus impactos.

“Debemos promover un modelo de economía circular para el aprovechamiento de recursos que promuevan la reducción, reutilización y el reciclaje de los productos para disminuir hasta un 99 por ciento los desechos de algunos sectores industriales, las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger al medio ambiente”, consideró.

En este aspecto, Merino Campos subrayó que programas como el que ahora se evaluó hace unos días de Sembrando Vida pueden ser una alternativa viable para compensar estos efectos del cambio climático. Es un programa que impulsa el Presidente y el gobierno federal, que puede ayudar mucho, y aquí en Tabasco tiene una presencia muy significativa.

El Ejecutivo estatal recordó que Tabasco cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, el Grijalva y Usumacinta, que abastecen del vital líquido, pero existen problemas que afectan la calidad del agua, a causa de las actividades agrícolas, la industria petrolera, los ingenios azucareros, las descargas domésticas e industriales sin tratamiento, que ponen en riesgo la estabilidad y conservación de los ecosistemas.

Aseveró que una propuesta es concretar un tratado binacional para la gestión de cuencas entre México y Guatemala, porque Tabasco es una zona de alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones. Por lo tanto, agregó, es importante cubrir aspectos ambientales, sociales y de desarrollo para la población y avanzar hacia una gestión, manejo y uso sustentable del agua, que incluya frenar o disminuir la contaminación de esta cuenca hidrológica.

Comentado y explicado lo anterior, detalló, es indispensable seguir impulsando, implementando y evaluando el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, remarcó, es la ruta estratégica para la consolidación resiliente, próspera, incluyente y democrática de nuestro planeta.

Atención permanente a migrantes

En materia migratoria, el mandatario estatal explicó que Tabasco es el punto natural de flujo migratorio, pues comparte con Guatemala 108 kilómetros en la Frontera Sur, por los municipios Balancán y Tenosique, lo que la convierte en la segunda entidad más elegida por los migrantes, pues se han identificado a 50 mil 966 personas en contexto de movilidad internacional en este año.

Merino Campos detalló que el flujo migratorio se ha intensificado por fenómenos como la inseguridad, violencia y persecución de las personas en sus países de origen; la emergencia sanitaria y crisis económica de esos países; la capacidad organizativa que ofrecen las redes sociales impulsando las denominadas caravanas; y la nueva regulación migratoria de México respecto a la atención y alojamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes, solos y acompañados.

Manifestó que las tres principales razones de tránsito por el estado son: que somos una ruta más corta, que es la ruta recomendada por los traficantes de personas, ya que es la más comunicada, y porque consideran que les genera ahorros en los gastos de trayecto hacia el lugar de destino.

“Hemos realizado esfuerzos interinstitucionales extraordinarios para atender necesidades básicas de migrantes, como servicios básicos de salud en toda la red hospitalaria del estado, alojamiento temporal, alimentación y vestido, gestión de oportunidades laborales con el sector empresarial, y se han habilitado cuatro albergues a través del DIF Tabasco, con un alojamiento total de 6 mil 921 migrantes”, refirió el mandatario estatal.

Afirmó que los retos como estado y región para mejorar la atención migratoria son: el impulso de programas de bienestar, incluso en Centroamérica; armonizar el reglamento de la Ley de Migración con la reforma publicada en 2020, con gestiones a nivel federal; establecer reglas de operación y protocolos de actuación para abordar la realidad que enfrentamos; y hacer una gestión de mayores recursos al Sistema DIF, entre otros.

“Atendemos el fenómeno migratorio y sus efectos con responsabilidad moral y política por ser prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestro compromiso seguirá siendo el de ser coadyuvantes con las autoridades en la materia para garantizar la adecuada y eficiente ejecución de la política migratoria”, concluyó Merino Campos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …