Inicia Festival Cultural CEIBA, con reconocimiento a derechos humanos y principios humanitarios

Participan en inauguración el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz y el representante del Comité internacional de la Cruz Roja en México y América Central, Jordi Raich

Con la presencia del embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ramiro Chávez Gochicoa, inauguró el decimocuarto Festival Cultural CEIBA, quien remarcó que los eventos de esta edición tendrán como vertiente principal los derechos humanos y los principios humanitarios.

“(El Festival Ceiba) es un homenaje a la fraternidad entre las naciones, la cooperación internacional, el entendimiento creativo que rebasa fronteras y por supuesto, el papel de México como defensor de las causas más nobles y de los atropellos más infames”, aseguró en el discurso que dirigió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Por ello, Chávez Gochicoa destacó que no es casual que el primer evento del Festival CEIBA sea la exposición fotográfica “Principios Humanitarios Aquí y Ahora”, que reúne imágenes de fotógrafos suizos para concientizar en temas de fraternidad, imparcialidad, inclusión, independencia y libertad.

En su oportunidad, Eric Mayoraz aprovechó para agradecer al gobernador Carlos Merino por todas las facilidades que le han sido brindadas durante su estadía en Tabasco, y en particular, por apoyar la exposición fotográfica y ser parte de la inauguración del festival.

“Debo decir que para nosotros es un gran honor en participar en esta inauguración presencial del Festival Cultural Ceiba y de tener la oportunidad de colocar en su programa, esta exposición tan importante sobre los principios humanitarios”, expresó.

“La invitación a este evento es para mí un gran oportunidad de visitar el estado de Tabasco y de conocer más ampliamente, los programas institucionales en los ámbitos de la migración de los derechos humanos, de la inclusión social y de la colaboración cultural y económica entre Suiza y Tabasco”, añadió el diplomático suizo.

Refirió que la colaboración de Suiza con el Gobierno de Tabasco para el Festival CEIBA, se enmarca en la celebración de 75 años de las relaciones diplomáticas entre ese país y México.

En el evento inaugural, Jordi Raich, representante del Comité internacional de la Cruz Roja en México y América Central, también destacó que sea la cultura el medio para transmitir los principios humanitarios que enarbola esa institución internacional, como son los de la humanidad, neutralidad, imparcialidad y la independencia, ante crisis humanitarias desatadas por desastres naturales, epidemias como el COVID-19 y la violencia.

“Nos sentimos muy honrados, muy agradecidos con el Gobierno de Tabasco, por la Secretaría de Cultura y la embajada de Suiza en México por invitarnos a este espacio creado para reflexionar, a través del arte sobre esos principios humanitarios”, reconoció.

En el evento realizado en recinto del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, al que acudieron funcionarios del sector educativo y cultural, como rectores de universidades, Ramiro Chávez sostuvo que el Festival CEIBA se caracterizará por ser innovador y precursor en la revolución artística, al tener presentaciones, como el de la Camerata Porteña, compuesta por músicos argentinos interpretarán temas de Astor Piazzolla.

Destacó que este evento también sobresaldrá por tener en su programa el espectáculo chino de acrobacia en 3D, “Bastón de Oro”, que muestra la herencia cultural de ese país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …