Para este miércoles, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Oaxaca

Durante este miércoles, la Onda Tropical Número 38 se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollar un ciclón tropical en el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó en el Océano Pacífico aproximadamente a 375 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

En la frontera norte del país, el Frente Frío Número 5, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias fuertes en el Estado de México, chubascos en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo con nubes dispersas durante la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean al Valle y ambiente fresco en la región, así como frío con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se espera ambiente templado, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y posible caída de granizo en zonas del suroeste del Estado de México, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, y ambiente caluroso por la tarde, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado la mayor parte del día y ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Sonora. Por la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, las previsiones son de ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas; mientras que hacia la tarde se espera ambiente cálido en zonas costeras. Habrá cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo medio nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Por la mañana se prevé ambiente fresco con nieblas, y ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde se espera ambiente cálido, así como caluroso en zonas de Tamaulipas, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

Para la Península de Yucatán se espera ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso con cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado por la mañana, y ambiente frío matutino con posibles heladas sobre sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. Hacia la tarde se prevé ambiente cálido e incremento de nubosidad, descargas eléctricas en zonas de lluvia y posible caída de granizo en Durango y Zacatecas. Se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos y ambiente frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde se espera ambiente cálido con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en México, debido a la onda de calor

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de …