Plutarco Haza, tras el sueño hollywoodense

La película Melancolía de Jorge Xolalpa Jr. estrenó en cines de Estados Unidos el pasado 1 de octubre después de su paso por el Festival de Cannes en la sección de Marché du Film. En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con el actor Plutarco Haza, quien a principios de este año rodó en Los Ángeles, California este drama donde comparte créditos con Alessandra Rosaldo y Laura Flores.

En la historia, interpreta a un padre que enfrenta el duelo de haber perdido a una hija a causa de un tiroteo en una escuela de Estados Unidos. “Ha sido increíble porque llevaba unos 30 años haciendo castings en inglés y no me había quedado en ninguno. Estaba resignado a que mi sueño de hacer cine en Estados Unidos quedaba muy lejos hasta que tuve la oportunidad de hacer la cinta El jardín, de Christian Cavazos que me sirvió para conseguir agente acá y me presentó a Xolalpa Jr. con quien tuve muy buena química y me dijo que me quería en su próxima película, dándome uno de los personajes principales que es Ben”, comenzó relatándonos el actor.

Para Plutarco era importante formar parte de un proyecto que diera de qué hablar por su tema acerca del control de armas, la violencia en los jóvenes y sus consecuencias. “Es una película que abre un gran debate del cual estoy agradecido de formar parte. Son cintas que son un tanto complicadas y complejas además de no ser un cine tan comercial que a veces no te imaginas que va a encontrar salida hacia el público. Me parece increíble que el cine pueda ayudar a que la gente cree conciencia sobre ciertos temas como éste.”

Este pequeño proyecto de corte independiente ha dado de qué hablar e incluso tuvo su paso por el Festival de Cannes. “La cinta ha llamado la atención. Jorge Xolalpa Jr. es un director muy particular que tiene un estilo propio que de repente es complicado encontrar en esta época. Encontrar a un director tan único como él es algo maravilloso porque nutre el espectro cinematográfico de la actualidad con su voz tan especial”, dijo.

“Además, viene del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un dreamer, hijo de inmigrantes que su mamá lo trajo muy pequeño a los Estados Unidos hoy pueda entrar a este sistema donde los americanos a veces están muy en contra de apoyar a gente indocumentada. Ver lo que ha logrado a la fecha nos hace pensar en la oportunidad que tuvo de estudiar y desarrollarse gracias a ese programa para lograr la profesión que ahora tiene”, añadió el actor.

A su vez, Haza no sólo destacó la historia del realizador de Melancolía, sino también su forma de escribir y desarrollar a su personaje, Ben. “La pasión, el hambre y sobre todo la pluma que tiene Jorge. Es un escritor fabuloso y en cuanto leí su guion quise formar parte del mundo de este hombre porque, en la carrera de actuación, uno siempre trata de tener la oportunidad de trabajar con nombres talentosos y formar parte del trabajo de gente con la que quieres y rezas por formar parte de sus proyectos porque son bien interesantes. Con Jorge fue el caso”, mencionó.

El histrión, con una carrera de poco más de 30 años, también expresó cómo construyó a su personaje y el gran reto que fue prepararse para el mismo. “Por un lado el personaje estaba muy bien escrito porque tengo entendido que el director vivió muy de cerca los tiroteos que sucedieron en Los Ángeles hace unos años. Pero uno tiene que meterle investigación a sus roles y a pesar de que no vivo en Estados Unidos, encontré entrevistas, imágenes de tiroteos y me facilitó ponerme en los zapatos de alguien que vive una tragedia como ésta”, explicó.

“Lo complejo fue actuar y conectar con mis emociones a través del idioma inglés, eso fue lo más difícil para mí, pero estoy muy contento con el resultado ya que, a veces, a los actores latinos pierden un poco de la gran calidad que tienen al hablar en otro idioma y no quería que eso me pasara. Así que tuve mucho cuidado para que mi calidad de interpretación luciera igual que si lo hubiera hecho en español. Incluso Jorge no me imaginaba al principio en el papel por lo que tuve que hacer varios castings para convencerlo de que podía hacer escenas en inglés”, confesó.

Afortunadamente para Plutarco Haza, tuvo una buena compañía en el set al lado de Alessandra Rosaldo y Laura Flores, con quienes tuvo una gran química. “Alessandra hace un trabajo increíble. Fue muy sorprendente verla con ese nivel de inglés y el rango actoral que demuestra en la cinta, me parece que va a sorprender al público y este papel le puede abrir muchas puertas. Estar en un crew trabajando en un lugar que no estás acostumbrado y poderte encontrar a caras conocidas que te ayudan a sentir como en casa es una maravilla. Laura, con quien ya he trabajado antes, es una persona muy divertida y ambas fueron grandes cómplices desde el primer ensayo. Me hicieron sentir con más confianza”, afirmó.

Algo que alegra mucho al actor es que por fin se le hayan abierto las puertas a un mercado como Hollywood al que no ha sido fácil llegar. “Tengo mucho respeto y agradecimiento por la carrera que he hecho en México, pero poder trabajar con gente que admiro en un lugar en el que se hace el cine con el que crecí, como el de Coppola y Scorsese; sentir que das un paso más allá del sueño de poder trabajar con ellos, me hace sentir muy afortunado. El día de la premiere acá en Los Ángeles no me la creía. Estar en Hollywood, en una alfombra roja, era uno de mis sueños”, confesó emocionado.

Aunque Melancolía actualmente solo es exhibida en los Estados Unidos, Haza tiene la esperanza de que el público mexicano logre ver la cinta. “Es una película más de arte pero espero que algún festival la tome para proyectarla en su programación para que mucha gente la pueda ver en México o que una compañía de streaming la pueda comprar para su distribución porque vale la pena que la vean y que se debata este tema”, declaró.

Tocando el punto del streaming y los cambios que actualmente enfrenta la industria, el actor mexicano opina que es algo que llegó para quedarse y que trae algunos beneficios. “Es muy complicado que después de esta crisis que tuvieron las salas cinematográficas se logren recuperar como estaban antes. Creo que el siguiente paso es éste y bendito sea. Obviamente no hay nada como ver el cine en el cine, pero cada vez se ve más lejano porque se vuelve caro y complicado, sobre todo para este tipo de cine independiente y de autor que cada vez está más cerca del streaming que de las salas. Por otra parte, es bueno eso porque creo que si no fuera por ello, ya hubieran desparecido estas obras de autor”, enfatizó

Además, Haza resaltó la importancia de esta clase de proyectos que son necesarios para abrir ventanas a nuevas historias en todo el mundo. “Siempre apoyaré al cine de autor, es muy importante que exista para ver la visión de ciertas personas sobre su realidad y que se pueda debatir con los semejantes de ello”, agregó.

Así, Plutarco Haza se muestra alegre de formar parte de su segundo proyecto en inglés y está preparado para lo que venga después. “Dejo que la vida me sorprenda. Eso lo he aprendido con la experiencia. Para mí, que Melancolía se haya estrenado hace unos días en cines ya es un logro gigantesco. Y las puertas que se me abran a partir de aquí ojalá me lleven a proyectos más interesantes pero dejaré que sea sorpresa”, comentó.

“Mientras, estoy agradecido de esta oportunidad y espero que, ya que estoy en pantalla, los directores puedan visualizarme más en estos papeles para seguir creciendo. Y aunque estoy orgulloso de lo que he hecho y, posiblemente sería muy ambicioso de mi parte pedir más, espero que si se me dan más cosas las aceptaré con humildad y mucho agradecimiento”, concluyó el artista mexicano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanzan nuevo tráiler de Deadpool y Wolverine

El nuevo tráiler oficial de ‘Deadpool & Wolverine’ sacudió y destrozó las redes sociales este …