Reporta Tabasco primeros cinco casos de influenza

El 3 de noviembre arranca campaña nacional de vacunación con una meta de 32,032 millones de dosis, informó la Secretaría de Salud

Centro

El estado de Tabasco registró los primeros cinco pacientes positivos a Influenza (dos hombres y tres mujeres), con lo que se posiciona en el primer lugar nacional, de acuerdo con el Boletín de la Dirección General de Epidemiología. En México, en las últimas semanas los casos ascendieron de 16 a 26 nuevos pacientes, según este mismo reporte y el país está entrando en la temporada de más altos contagios.

Al respecto, las autoridades federales han anunciado que el próximo miércoles 3 de noviembre arrancará la campaña de vacunación 2021-2022, contra este padecimiento, misma que tiene como meta la aplicación de 32,032 millones de dosis.

Además, mencionó que todas las instituciones de salud del país cuentan con los insumos y el personal necesario para atender de «manera inmediata» a la población objetivo: niñas y niños de seis a 59 meses, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con factores de riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

La Secretaría de Salud dio a conocer que «la distribución de las dosis comenzará en la segunda quincena del mes de octubre, para llegar a los lugares más remotos del país y arrancar formalmente en el tiempo programado».

Recordó que la temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 del 2021 a la semana 20 del 2022.

Además, dijo que durante esa temporada generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

La campaña de vacunación contra influenza estacional se ha anunciado cuando en México va a la baja la tercera ola de la pandemia de la COVID-19, que hasta ahora acumula 276.972 defunciones y 3,65 millones de contagios.

META PREVISTA PARA TABASCO

Según la dependencia a cargo de Silvia Guillermina Roldán Fernández, en la entidad la campaña de vacunación en contra de la influencia contempla la aplicación de más de 700 mil vacunas en los 17 municipios. En esta campaña se incluye a  niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

ANTECEDENTES

Hace poco más de 10 años, México sufrió una epidemia por una mutación del virus de la influenza. A finales de abril de 2009, el Gobierno, reconoció 20 muertos, la mayoría en Ciudad de México. Un aumento inusual de la mortandad que provocaba la influenza. Enseguida, el Ejecutivo suspendió las clases en la capital y el Estado de México. Estados Unidos, España y otros países emitieron alertas a los viajeros que planeaban visitar México y unos días más tarde, el 23 de abril, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaraba que había riesgo de pandemia. Finalmente, el contagio se frenó. Algo más de 1.000 personas murieron y más de 70.000 resultaron contagiadas.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la «influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

«El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales», dice la OPS sobre ese virus.

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A. Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.

¿CÓMO SE TRASMITE LA INFLUENZA?

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es posible aplicar las dos vacunas

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, la campaña de vacunación contra la influenza estacional se difirió este año, pues en anteriores ocasiones iniciaba en octubre y ahora arrancará el 3 de noviembre.

“Estamos terminando la vacunación contra COVID y no queremos, ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación”, expuso ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, aclaró que es importante que la población esté enterada de que no hay ningún problema con que una persona se aplique las dos vacunas, es decir, quien se vacunó contra la COVID, se puede vacunar contra la influenza e incluso usar las vacunas simultáneamente, dijo el funcionario federal.  Por lo tanto, expuso, si hubiera quien quedó rezagado de la vacuna de COVID y durante noviembre o diciembre se está vacunando, también puede hacerlo contra la influenza.

“Pero el operativo masivo no quisimos combinarlo y, dado que existe mínima circulación de los virus influenza en todo el hemisferio norte, preferimos hasta inmediatamente después de terminar la vacunación contra COVID, que será el 31 de octubre”, agregó.

El fenómeno no se ha terminado de explicar por qué ocurrió, pero la idea general es que la gran mayoría de las intervenciones preventivas para el COVID-19 tuvieron un impacto en reducir la circulación del virus influenza, es uno de los planteamientos que se ha hecho. Y esto nos permite ir con mayor tiempo, tenemos mayor oportunidad de no iniciar en octubre, dijo finalmente.

SÍNTOMAS

Desde el 2020, la confusión por los síntomas del COVID-19 y la influenza es común, pues comparten algunos. Los síntomas de la influenza son:

* Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

* Escurrimiento nasal

* Enrojecimiento nasal

* Congestión nasal

* Dolor de articulaciones

* Dolor muscular

* Decaimiento (postración)

* Dolor al tragar

* Dolor de pecho

* Dolor de estómago

* Diarrea

EL MAPA DE LA INFLUENZA EN MÉXICO

Chihuahua: 2

Ciudad de México: 1

Guerrero: 1

Querétaro: 2

Quintana Roo: 11

Sonora: 1

Tabasco: 5

Tlaxcala: 1

Yucatán: 1

Total: 26

Fuentes: Boletín Epidemiológico, Secretaría de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …