Rosario Robles se quedará en prisión

Rosario Robles se quedará en prisión y regresará a Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidiera, en la audiencia realizada este miércoles en el reclusorio Sur, no cambiar la medida cautelar ya que prevalece un elevado riesgo de fuga.

Las razones del juez para negar el cambio en la medida cautelar:

Porque el resguardo domiciliario como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría los medios para abandonar el territorio.

Que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Tras la resolución del juez, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo que lo único que pide es «piso parejo» y sentenció que «por mi madre, hasta donde tope».

«Yo lo único que pido es «piso parejo» como lo hemos pedido todo el tiempo, tanto legalmente, como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga derecho de llevar su proceso en libertad.

«Hoy mi causa es Rosario, pero también es la justicia y también la de mi familia y por mi madre, hasta donde tope porque yo voy con ella hasta el final», declaró a su salida de la audiencia.

De la detención a los amparos

La ex funcionaria pública, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

La audiencia se realizó después de que el pasado 12 de junio el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

El amparo fue confirmado por los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal para analizar el cambio de medida aplicada a la ex secretaría de Desarrollo Social, pues como lo informó su abogado, las pruebas presentadas para justificar la prisión preventiva son falsas.

En meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa, que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que sobre las acusaciones pendientes que tiene la imputada por delincuencia organizada y lavado de dinero, no tiene responsabilidad y no han sido notificados.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …