Coinciden Carlos Merino y Kenneth Salazar en convertir en “hechos”, proyectos en región Sureste

Kenneth Lee Salazar consideró que hay posibilidades de hacer algo histórico en la parte Sur de México, que por muchos años ha estado olvidada; “con el respaldo del Presidente de México tengo la esperanza de hacer algo en esta región”, sostuvo

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, coincidieron en señalar que “existen posibilidades” de que inversionistas estadunidenses aterricen proyectos en esta región del Sureste mexicano durante los próximos años, por lo que se efectuarán permanentes acercamientos para transformar en “hechos” ideas y planes.

En una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en Palacio de Gobierno, destacaron que el encuentro que se realizó el pasado miércoles entre los siete gobernadores de la región, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía del gobierno federal, y representantes de la Cámara Americana de Comercio, dejó importantes frutos, “por lo que hay una posibilidad de hacer algo histórico en la parte Sur de México”.

El representante del Presidente Joe Biden en México destacó que en los últimos días ha tenido oportunidad de visitar varias entidades del Sureste, con lo que ha sido testigo de las cosas importantes que cada estado tiene.

“Estuve con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario John Kerry, en el estado de Chiapas, y conocí lo que se está haciendo con el programa “Sembrando Vida”, puntualizó.

Con el esfuerzo del gobernador Carlos Merino –puntualizó– los gobernadores del Sureste mexicano y el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, “tengo una esperanza grande de que sí podemos hacer algo, y por supuesto, con el respaldo del Presidente de México, porque es un rincón de México que ha estado muy olvidado”.

Subrayó que a lo largo de los años ha habido muchos planes y proyectos para esta región, “que deben convertirse en hechos”, y el éxito será cuando se vea un cambio transformativo que ayude a los pueblos del Sureste de México, y también la renovación transformativa que se requiere tanto entre Estados Unidos y México.

Al enfatizar que regresará pronto al Sureste mexicano, Kenneth Lee Salazar destacó que el pasado miércoles vino a Tabasco acompañado por representantes de las empresas que tienen mayor presencia en todo México, y que tienen un gran interés porque ven oportunidades para ellos en esta región.

“Les pongo el ejemplo de Fedex y Amazon, que están en todos los pueblos y quieren traer inversiones para acá, por lo que también se necesita seguridad, y eso lo estamos haciendo Estados Unidos y México, en el marco del Bicentenario de Seguridad, que es un paso muy bueno”, aseguró el diplomático.

Lee Salazar dijo que en su recorrido por la región ha tenido la oportunidad de observar las “ventanas” de la riqueza histórica de los grupos indígenas, que no hay en otro lado del mundo, y que se debe proteger esa herencia e impulsarla turísticamente, así como la otra “ventana” de la agricultura, “porque yo soy del campo y veo las riquezas que tienen en esta parte del país».

Resaltó la visión del mandatario tabasqueño y de sus homólogos de la región por trabajar juntos y lograr que se hagan realidad los proyectos, “porque vi que un estado no tiene el mismo poder que si se juntaran los siete para empujar el desarrollo, la seguridad y la prosperidad de sus pueblos; esto es lo que creo debe hacerse”.

El visitante estadounidense consideró que el desarrollo del Sureste mexicano podrá servir para amortiguar la migración hacia su país.

“La gente tiene el derecho de quedarse en sus lugares de origen, pero salen porque tienen necesidad, pero con el liderazgo del gobernador de Tabasco y de los demás, creo que podemos hacer algo mejor para la región”, consideró.

CONTINUARÁN ACERCAMIENTOS

En su oportunidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que se tendrán futuras reuniones, la primera de ellas en el estado de Yucatán, para darle seguimiento a los primeros acuerdos alcanzados, buscando el mejor y mayor desarrollo no solo para Tabasco, sino para toda la región del Sureste mexicano.

Insistió en que sus homólogos de la región están en la mejor disposición de que en conjunto puedan lograr atraer inversiones, generar mayores condiciones de infraestructura y para ser más atractivos a la inversión no solo nacional, sino también internacional.

Destacó el acercamiento logrado con miembros distinguidos de la Cámara Americana de Comercio para que vayan explorando la posibilidad de instalarse o de realizar algún tipo de inversión en Tabasco o en las entidades de la región.

Merino Campos resaltó que derivado de los proyectos impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la región, como el Tren Maya, se podrá instalar una empresa en cualquier de nuestros estados y además, desplazar los productos más rápido por el tren o por el Corredor Transoceánico, que son grandes ventajas comparativas que se tienen.

El mandatario estatal insistió que durante el encuentro del miércoles, los gobernadores del Sureste tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos y ventajas competitivas ante los representantes de las principales empresas transnacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, lo que abre posibilidades de inversión y desarrollo de negocios.

Comentó que los altos ejecutivos recibieron información de primera mano relacionada con cada una de las infraestructuras, red carretera, vías férreas y centros logísticos con que cuenta cada estado, y de los grandes proyectos regionales, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y el Tren Interoceánico, que gracias a la visión del Presidente López Obrador, fortalece la integración de la región.

“El desarrollo no se puede detener y el desarrollo de la región Sur-Sureste de México tiene muchísimo potencial”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …