Los tiempos del sur sureste han llegado: Merino Campos

El Encuentro de Gobernadores de esta región se realizó ayer con la participación de cinco mandatarios estatales, el embajador Ken Salazar, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier

Centro

Los gobernadores de los seis estados del sur sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz), que representan un mercado de casi 20 millones de personas, pactaron junto a los gobiernos de México y de Estados Unidos seguir trabajando de manera conjunta en acciones que permitan fortalecer la competitividad de la región, facilitar el intercambio comercial, avanzar en la integración económica y detener el problema de la migración.

En el encuentro entre gobernadores del sur sureste, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, los mandatarios señalaron que se trata ahora de ejecutar los proyectos existentes y buscar nuevas alternativas, para que no queden sólo en buenas intenciones.

Tres proyectos detonadores son el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que serán un importante polo de desarrollo, coincidieron los gobernadores tras resaltar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la región.

En su discurso de bienvenida, el gobernador anfitrión Carlos Manuel Merino Campos, señaló que este encuentro, se da con el firme propósito de construir acuerdos, en beneficio del sureste mexicano, y en razón de la propuesta realizada por el embajador Ken Salazar, en su reciente visita a Villahermosa el pasado 17 de septiembre del presente año, en la que se asumió el compromiso de convocar a los mandatarios de la región.

En este contexto, ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, empresarios de la Unión Americana, así como los mandatarios invitados, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, advirtió que el desarrollo de la región representa un asunto inaplazable, y urgió avanzar hacia una agenda de justicia social que permita acabar con las asimetrías de la zona.

“Sin salirnos del marco de la institucionalidad y la gobernanza vamos a generar las condiciones de paz, orden, crecimiento económico y desarrollo sostenible” que el Sur-Sureste demanda, planteó el mandatario tabasqueño.

Hizo hincapié que esta fecha marca el destino promisorio de la zona Sureste de México, en este contexto generoso para confirmar la unidad de los estados y la relación cordial, amistosa y colaborativa con la Embajada de Estados Unidos en México.

ENCUENTRO HISTÓRICO

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que se continuará avanzando en la integración regional para generar más oportunidades de inversión y atacar el problema de la migración que afecta a estos estados.

Resaltó que, de invertir Estados Unidos en la zona, cambiaría mucho la situación, no solo migratoria sino también en las condiciones de vida de las personas.

«Yo lo veo muy positivo este encuentro, hace muchísimo que no había una reunión de este tipo, que EU ponga una atención y eso se debe a que el presidente, López Obrador ha insistido muchas veces y lo dijo con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta, Kamala Harris y en la reunión que tuvimos el lunes en Palenque, esperamos que tenga resultados», aseveró.

Recordó que el presidente de la República ha insistido mucho en que debe haber inversión en el sur del país y Centroamérica.

Dijo ver con buenos ojos que el embajador estadounidense, Ken Salazar y a iniciativa de los mandatarios del sureste, encabezado por el tabasqueño, Carlos Manuel Merino Campos se hayan invitado a empresas agropecuarias, tecnológicas y otros para que lo que se proponga en las reuniones se haga una realidad.

«Inversión y empleo es lo que estamos buscando, por eso venimos con mucho gusto hoy», subrayó Ebrard Casaubón.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier manifestó el hecho de que Estados Unidos ponga los ojos en el sur sureste, quiere decir o habla muy bien del trabajo que se está haciendo aquí en Tabasco y en los otros estados.

“Todos los días hay una cantidad de personas que están viniendo al sureste por la economía que se está manejando en Tabasco por razones obvias, y la idea es que se diversifique; ahora con la entrada del transístmico más empresas irán llegando y habrá más trabajo poco a poco”.

EXPONEN VENTAJAS

Asimismo, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Campeche Layda Sansores; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Veracruz, Cuitláhuac García, expusieron las ventajas comparativas y competitivas que ofrece cada unas de sus entidades para seguir creciendo.

Particularmente el mandatario veracruzano afirmó que, gracias al presidente, su entidad participa de manera activa en la transformación de nuestro país, esto al referirse al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del que asegura está generando empleos e inversión en el sur del estado y con ello se están permitiendo contener los efectos económicos de la pandemia.

La intervención que tendría el embajador de los Estados Unidos en México, se suspendió debido a que el diplomático se disculpó por tener problemas estomacales. “Comí mucha fruta, y me hizo mal”, expresó.

ACUERDOS:

1. Fortalecer la competitividad de la región

2. Facilitar el intercambio comercial

3. Avanzar en la integración económica

Gobernadores participantes

  • Tabasco: Carlos Manuel Merino Campos
  • Campeche: Layda Sansores
  • Chiapas: Rutilio Escandón
  • Yucatán: Mauricio Vila Dosal
  • Veracruz: Cuitláhuac García
  • Quintana Roo: Arturo Contreras Castillo (Secretario de Gobierno)

Por la parte federal participaron:

  • Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard
  • Secretaria de Economía: Tatiana Clouthier

Por la parte del Gobierno de Estados Unidos:

  • Embajador de EU en México: Ken Salazar

Exponen ventajas de Tabasco

Centro

Al participar en el Encuentro de Gobernadores del Sureste mexicano y la Embajada de Estados Unidos de América en México para definir estrategias e impulsar el desarrollo de la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ofreció las ventajas con que cuenta Tabasco para posicionar su desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Destacó que, en materia de desarrollo económico, promueve políticas y programas que fomentan actividades comerciales e industriales, pues gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en cumplimiento a sus programas prioritarios, el estado ha sido reconocido contar con la capital energética y ser nodo logístico del Sureste mexicano.

Junto al embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, señaló que Tabasco representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto derivado de las actividades del petróleo y gas, y en el 2020, fue la única entidad que registró un crecimiento del 3.4 por ciento, pese a la paralización económica en el país derivada por la pandemia del COVID-19.

Antes de la pandemia, en 2019, resaltó, Tabasco atrajo 489 millones de dólares y en 2020, ocupó el primer lugar en el Sureste con 462 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras en 2020, superaron en 22 por ciento a las petroleras, y el 90 por ciento de ellas se destinan a Estados Unidos, con productos como azúcar, limón, piña, banano, cacao, chocolate, madera comercial, sobre todo como materia prima.

Señaló que el estado cuenta con una plataforma regional eficiente para la logística, distribución, comercio y servicios, y existen diez parques industriales con 4 millones de metros cuadrados y 59 centros de distribución regionales.

Merino Campos indicó que la infraestructura portuaria más importante es el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, que es uno de los principales que cuenta con más movimiento de carga por su vocación preponderante de gas y petróleo.

“Tenemos un área de oportunidad en el desarrollo ferroviario, el cual se modernizará con las inversiones del Tren Maya”, afirmó.

En la presentación del Panorama Estatal en Materia de Migración, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, dijo que uno de los temas en que hay que concentrar aún más los esfuerzos, y que es una tarea compartida a nivel mundial, es el referente a la situación por el cambio climático, pues esta región es de las más afectadas por el cambio climático.

Funcionarios federales destacaron la obras que impulsa el presidente López Obrador en esta zona

El gobernador Carlos Merino saluda al mandatario veracruzano

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …