Capacita Sedec a empresarios sobre manejo higiénico de alimentos

Con el fin de cuidar la salud de los consumidores y como parte de las capacitaciones conjuntas con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), llevó a cabo este día la plática denominada “Manejo higiénico de Alimentos”, impartida por el maestro Francisco Lucio Ruiz Santiago.

Durante la charla, el docente que forma parte del cuerpo académico de procesos alimentarios de esta casa de estudios, expuso que el sector salud ha registrado una incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos mal preparados y en mal estado por ello –dijo- es importante que aquellos empresarios o personas que manejan algún tipo de alimento se informen sobre el correcto manejo de alimentos.

Compartió que los establecimientos, deben conocer la Norma Oficial Mexicana 251 que establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

El experto con 30 años de experiencia en el sector alimentario puntualizó que, dentro de las causas que producen enfermedades transmitidas por alimentos se encuentran: higiene personal deficiente, contaminación cruzada, manipulación inadecuada de los productos, temperatura de conservación, recepción de alimentos contaminados, manejo de utensilios sucios, plagas, contaminación química, entre otros factores.

Dentro de las principales recomendaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos, el conferencista subrayó que es fundamental tomarse en cuenta lo siguiente: cuidado de la higiene y limpieza del lugar de preparación y la personal, lavar los alimentos, separarlos de acuerdo a su grupo alimenticio, dejar enfriarlos, además de cuidar la temperatura ambiente.

“A medida que vayan realizándose capacitaciones la gente que trabaja con ustedes se dará cuenta que esto es necesario y lleva beneficio para el lugar y para ellos, recuerden que, si al negocio le va bien a los trabajadores también”, indicó el docente durante el evento virtual.

Este jueves se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom la capacitación sobre la Aplicación de las principales Normas de Inocuidad (NOM y NMX) a las micro y pequeñas empresas del sector por el maestro Rafael García Jiménez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …