Equipa Pemex a Tabasco en seguridad y servicios

La empresa productiva otorgó unidades para mejorar los servicios públicos del estado, y en voz de su director, Octavio Romero Oropeza, estimó un presupuesto de 160 mil millones de pesos para 2022 en trabajos de exploración y extracción de crudo

Centro

Petróleos Mexicanos (Pemex), ejerce en Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, 160 mil millones de pesos en trabajos de exploración y extracción de crudo, confirmó el director de la empresa productiva de México, Octavio Romero Oropeza, quien manifestó que esa inversión representa el doble de lo que se invirtió en el ejercicio fiscal del 2017.

El funcionario, quien acompañó al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en la entrega de equipamiento para fortalecer las actividades públicas estatales, anunció que para el 2022 el presupuesto para Tabasco sería muy similar al de este año, es decir, 160 mil millones de pesos.

“La estrategia es que Tabasco recupere la importancia que tuvo en otros años en producción de petróleo”, expresó.

Dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está interesado en el rescate de Pemex, dado que durante 15 años consecutivos la producción ha venido en declive.

Puso como ejemplo que en el año 2005 Pemex producía 3.4 millones de barriles diarios, ya que estaba en su apogeo Cantarell, el yacimiento en aguas someras más grande del mundo; posteriormente, en el 2018, el gobierno de López Obrador recibió un Pemex con una producción de 1.5 millones de barriles diarios.

Agregó que por ello Pemex cambió su política de exploración de aguas someras a tierra, en donde Tabasco siempre ha sido el primer productor nacional.

“Afortunadamente hemos tenido suerte, porque nos hemos encontrado con grandes yacimientos importantes en Huimanguillo y Centro”, dijo.

Expuso que esto ha significado un incremento muy importante en la inversión de Pemex en México, pero sobre todo en Tabasco.

Señaló que todo esto se ha traducido en beneficios, dado que la paraestatal hoy produce 328 mil barriles diarios de aceite, es decir, casi 100 mil barriles más con respecto a los 191 mil barriles que produjo en el 2017.

Respecto sobre cuándo podría llegar el gas Bienestar a Tabasco, el funcionario federal dijo que, a partir del próximo año, cuando se cuente con el número suficiente de cilindros de gas, Pemex estará en condiciones de cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha en Tabasco el programa del Gas Bienestar.

EL EVENTO

El director de Pemex, aseguró que la inversión social alcanza los1,573 millones de pesos en los ejes de educación, salud, deporte, seguridad pública y protección civil.

Especificó que estas 505 acciones llevadas a cabo se realizan precisamente en las comunidades en donde Pemex realiza sus actividades de exploración y extracción y surgen del diálogo y consenso con sus habitantes.

Las acciones de beneficio social están relacionadas con la actividad que realiza la empresa, es decir, si hay más pozos de extracción, entonces resulta mayor la inversión.

Ante la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, llevo a cabo la entrega de equipos al Gobierno del Estado por parte de Pemex, para el fortalecimiento de los servicios públicos.

El equipo del cual hizo entrega Pemex y al cual se le dio banderazo de salida, consta de 21 patrullas, 15 drones de última generación, 2 unidades tipo vactor 1 una unidad de servicios médicos para la realización de mastografías.

En su intervención, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que el gobierno del Estado mantendrá el ánimo de colaboración con Pemex para el rescate de la empresa petrolera.

“Seremos un facilitador para que Pemex pueda seguir realizando sus actividades y de esta manera pueda continuar generando riquezas para el país”, expresó.

Gobernador refrenda respaldo a Pemex

Al encabezar el acto en el que Pemex donó a Tabasco de patrullas y drones de vigilancia, además de equipos para limpieza de alcantarillados y combatir incendios, que representan una inversión de casi 41 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos reiteró a la petrolera el respaldo de su gobierno para que sus operaciones, vitales para la economía del país, sigan fluyendo aquí con responsabilidad social.

“Cuente con todo el apoyo de Tabasco. Vamos a seguir haciendo equipo para que Pemex pueda seguir brindando riqueza para todos los mexicanos. Nuestra colaboración estará siempre al servicio de Tabasco y México”, enfatizó.

Carlos Manuel Merino aseveró que la administración estatal mantiene vigente su compromiso de procurar condiciones para que la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, siga su buena marcha, porque representa un proyecto estratégico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía y seguridad energética de México.

Merino Campos resaltó la labor titánica que Octavio Romero encabeza no sólo para rescatar a Pemex de la crisis financiera en que la dejó sumida la administración anterior, sino también revertir la caída en la producción petrolera que se agudizó durante el sexenio pasado, «de allí la importancia de la nueva refinería».

“Creo que se está haciendo una gran labor al interior de la empresa, primero para rescatarla, porque la idea clara era desmantelarla y entregarla y venderla literalmente como fierro viejo, pero afortunadamente llegó el gobierno de la Cuarta Transformación y llegaron también hombres y mujeres conscientes que ponen todo de su parte para rescatar de esta gran industria”, expuso.

El gobernador resaltó el trabajo de Romero Oropeza para cumplir la encomienda del presidente AMLO de rescatar a Pemex

EQUIPAMIENTO

  • 21 patrullas bien equipadas
  • 15 drones de última generación
  • 2 unidades de desazolve tipo vactor
  • 1 vehículo cisterna
  • 1 unidad médica de mastografía

EN LOS PRÓXIMOS

4 MESES

  • 19 patrullas más
  • 3 vactor
  • 1 vehículo contra incendio
  • 51 millones de pesos

Fuentes: Pemex

CIFRA

  • 1,573 millones de pesos la inversión en la entidad, en lo que va del sexenio

“La estrategia es que Tabasco recupere la importancia que tuvo en otros años en producción de petróleo”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

“Cuente con todo el apoyo de Tabasco. Vamos a seguir haciendo equipo para que Pemex pueda seguir brindando riqueza para todos los mexicanos”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador

Romero Oropeza dijo que las acciones de beneficio social están relacionadas con la actividad que realiza la empresa en Tabasco

Se reforzará el parque vehicular de Seguridad Pública

Tres unidades vactor serán puestas en operación de inmediato

Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC, recibió equipamiento para la corporación

FOTOS. CORTESÍA/JOEL RUBIO

UNIDAD MÓVIL EN MARCHA

Con motivo del “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, el director de Pemex dio el banderazo a la Unidad Médica Móvil especializada en mastografías, la cual recorrerá el estado con la meta de realizar 4 mil estudios gratuitos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

86 aniversario de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, …