Prevalece déficit de médicos en la región sureste

23 de octubre, Día del Médico

En el marco del Día del Médico, esta fecha sirve para reflexionar sobre la necesidad de incrementar el número de especialistas para atender a la población

La pandemia del coronavirus en México, dejó al descubierto no solo las desigualdades sociales en el país, con un sector sanitario ineficiente, sino también la falta de médicos para atender una emergencia de esta magnitud, en donde Tabasco no es la excepción.

En el marco del Día del Médico, esta fecha sirve para reflexionar sobre la necesidad de incrementar el número de especialistas para atender las necesidades de la población.

El 14 de abril del 2020, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enérgico al reconocer que los gobiernos anteriores dejaron cientos de hospitales inconclusos, y como consecuencia del desastre en el sistema de salud, se descuidó la formación de especialistas.

Las consecuencias se notan en la actual pandemia, insiste López Obrador.»Nada más imagínense, en esta crisis no tener los médicos, no tener los especialistas que requiere el país. Fueron unos insensatos e irresponsables”, manifestó el jefe de la nación.

Para enfrentar el COVID-19, el gobierno federal reclutó a alrededor de 50,000 profesionales a través de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud.

Según las autoridades, estas personas continuarán en sus puestos una vez que pase la emergencia sanitaria. Además, la dependencia del ramo prevé la regularización del personal contratado bajo el régimen de trabajadores eventuales y por honorarios, para que pasen a plazas permanentes quienes tengan una antigüedad de más de siete años de servicio.

Desde el 2019, el sector salud tenía identificado un déficit de 200 mil profesionales de la salud en el país, tomando en cuenta solo médicos, médicos generales y especialistas, y de 300 mil enfermeras.

La basificación ha sido una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mandatario aseguró que la meta para cuando acabe el sexenio es basificar a 87,000 trabajadores de la salud.

Por su parte, Tabasco no ha quedado excluido de esta problemática, porque los diversos estudios de especialistas y datos de la misma Secretaría de Salud reconocen que faltan médicos.

SITUACIÓN EN TABASCO

El documento denominado “Diagnóstico del Sector Salud en Tabasco”, asienta que el estado cuenta con una plantilla laboral de 22 mil 143 trabajadores, de los cuales 6 mil 059 corresponden a personal médico, 10 mil 987 a personal paramédico y 5 mil 097 a personal administrativo.

De estos, 13 mil 915 pertenecen a la Secretaría de Salud, 3 mil 695 al IMSS, 813 al ISSSTE, 1 mil 122 a Pemex, 1 mil 899 al ISSET, 158 a la Sedena, 83 a la Secretaría de Marina y 458 al DIF.Empero, la Secretaría de Salud (Ssa), identificó que comunidades con alta marginación de ocho entidades del país –incluido Tabasco- tienen déficit de médicos.

El programa IMSS Bienestar, que atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema, cuenta con 0.6 doctores por cada mil habitantes sin seguridad social.

Detalló que en México hay 237 mil 963 médicos registrados, de los cuales 123 mil son generales y el resto tiene alguna especialidad.

El análisis de la institución revela que, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

FALTAN ESPECIALISTAS

En Tabasco habitan un millón 620 mil 334 personas sin seguridad social y 3 mil 370 doctores generales y especialistas. Este sector de la población no cuenta incluso con IMSS Bienestar. La relación es de 2.1 médicos por cada mil habitantes. Lo ideal son 5 mil 347 (3 mil 565 generales y mil 782 especialistas), por lo que el faltante es de mil 977, revela el estudio.

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández indicó que el estado se encuentra dentro de cinco entidades del país con más médicos generales para atender a la población.

“El principal problema la falta de especialistas, pues hay unidades médicas que no cuentan por la falta de especialidad, sí hay una carencia, especialmente en cuanto a ginecólogos y pediatras en los municipios, pero en la capital del estado Villahermosa, sí se encuentran”..

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández apuntó que en la entidad hay un rezago de 6 mil 126 enfermeras, pero en realidad hay un déficit de 250 enfermeras para cubrir por completo los turnos y vacaciones en los distintos centros médicos públicos de la entidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene una tasa de 23.82 médicos y 25.07 enfermeros y enfermeras por cada 10,000 habitantes, una cifra menor comparada con otras naciones como Alemania o Suiza, que destinan más recursos al sector salud.

Sin embargo, durante lo que va de la pandemia la Secretaría de Salud contrató a 560 personas que corresponden a personal médico, paramédico, enfermería para la atención de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, invirtiéndose 47millones 367 mil 546 pesos.

NUMERALIA

  • 365 mil médicos hay en México
  • 125 millones de habitantes
  • 200 mil el déficit de médicos
  • 300 mil enfermeras hacen falta
  • 87 mil médicos serán contratados durante este gobierno

TABASCO

La estructura de servicios:

  • 22 mil 143 trabajadores
  • 6 mil 059 son médicos
  • 10 mil 987 paramédicos
  • 5 mil 097 son administrativos
  • 560 médicos fueron contratados durante la pandemia
  • 3 mil médicos el déficit

Fuentes: SSA, Insabi, gobierno federal

Tabasco no es ajeno a la situación nacional, faltan al menos 3 mil doctores, principalmente especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …