24 de octubre #DíadelasNacionesUnidas

Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

Un símbolo de esperanza para la unidad global

El Día de las Naciones Unidas -24 de octubre- marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar la agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años.

Para conmemorar esta fecha se celebró un concierto en el Salón de la Asamblea General de la Organización. A medida que el mundo comienza a recuperarse gradualmente de la pandemia de COVID-19, el concierto de 2021 representó un llamamiento a fortalecer la cooperación internacional por un futuro más pacífico y próspero para todos los pueblos y naciones.

El Día de las Naciones Unidas en Expo Dubai 2020

El 24 de octubre de 2021, Expo Dubai celebrará el Día de las Naciones Unidas con distintos eventos oficiales. Habrá una ceremonia oficial en la Cúpula Al Wasl y una emocionante actuación cultural de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Emiratos (EYSO), un grupo único de jóvenes músicos en los Emiratos Árabes Unidos y el mundo árabe en general, dedicado a cultivar el talento musical de la juventud mediante la creación de un entorno cultural y artístico para jóvenes talentos y con audiencias de todas las edades. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 10:15 am GST, con la presencia de funcionarios gubernamentales de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos. La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, se unirá a la ceremonia en persona y dará un discurso de apertura para conmemorar los esfuerzos globales y el impacto del trabajo de las Naciones Unidas para servir a las personas y al planeta durante los últimos 76 años. Audiencias de todo el mundo están invitadas a unirse virtualmente a la ceremonia del Día de Honor, que se retransmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la ONU y UN Web TV.

La ONU también inaugurará la exposición #TheWorldWeWant («El mundo que queremos», en español) con fotografías selectas elegidas de entre las más de 50.000 imágenes de más de 130 países presentadas a un concurso global de fotografía organizado por la aplicación móvil Agora en conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas. La exhibición física estará expuesta en la plaza del Pabellón Oportunidades, justo enfrente del #UNHub, a partir del domingo 24 de octubre de 2021.

ANTECEDENTES

El día 24 de octubre de 1945 se creó oficialmente esta organización (ONU) después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecía este órgano mundial. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial. Tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.

Tradicionalmente, el Día de las Naciones Unidas se celebra con un concierto internacional en la Asamblea General. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo.

Este día es también señalado por los mensajes que lanzan el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Asamblea General. A menudo, algunos canales de televisión nacionales de todo el mundo muestran un mensaje del Secretario General grabado en vídeo. Durante la semana del Día de la ONU también se celebra una feria informativa de cuatro días de duración en la Sede de la Organización.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

19 de abril, Día Mundial de Los Simpson

Hace más de 35 años, un 19 de abril, se emitió el primer episodio de …