Alerta Cofepris por vacunas ‘piratas’

En medio de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, que alcanza ya más de 107 millones de personas en México, y en donde 22 entidades del país (entre ellas Tabasco), reportan avances importantes; la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reforzó la alerta a nivel nacional sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra el coronavirus BNT162B Pfizer/Biontech.

Cofepris, recordó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud. Sugiere revisar para esos efectos la página de internet www.coronavirus.gob.mx.

La dependencia recomienda a la población que cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que, en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que esa compañía no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que, si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, esta es falsa.

Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: www.gob.mx/denuncias sanitarias.

Constante vigilancia en Tabasco

Por su parte el sector salud en el Estado de Tabasco, descarta la presencia de vacunas apócrifas; sin embargo, hay una constante vigilancia para que la población no se deje engañar con la venta del biológico a través de internet u otros medios.

Hasta el último corte en el país se alcanzan las 107 millones 320 mil 232 dosis suministradas desde el 24 de diciembre, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, con lo que 74 por ciento de la población adulta cuenta con al menos un biológico.

Las 22 entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada son: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Sonora, Campeche, Coahuila y Morelos.

Derivado de la supervisión que realiza la Cofepris, esta ha realizado importantes acciones para inhibir la venta de vacunas apócrifas; ejemplo, el 17 de febrero, se llevó a cabo un operativo en Nuevo León en el establecimiento denominado SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2.

Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos.

Este mismo año, en Campeche, se descubrió que más de mil empleados de una maquiladora en este estado fueron vacunados con dosis falsas de la Sputnik V.

La noticia fue difundida a nivel nacional, y se dijo que este hecho ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y podría estar relacionado con un lote similar que fue incautado la semana pasada en el aeropuerto internacional de este estado.

Según los testimonios, con estas dosis fueron vacunados unos mil trabajadores de la maquila, así como personas allegadas al empresario (incluidos políticos), y hasta taxistas y comerciantes provenientes de otros estados.

El pasado 17 de marzo, la Administración General de Aduanas y el Ejército decomisaron más de 5 mil vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Este lote sería trasladado en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis.

En un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba Campeche, en la cual encontraron dos hieleras con 1,155 frascos, que equivalen a 5,775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

El 03 de marzo, la fiscalía general de la República (FGR), detuvo a un sujeto en Jalisco, el cual pretendía vender vacunas apócrifas contra Covid-19 en 20 mil pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía del Estado, la detención de Christian “N”, de 32 años de edad, se realizó la noche de este martes en avenida Río Nilo y avenida Malecón, en dicho municipio.

El hombre señaló que era la vacuna para la Covid-19, sin embargo, al no contar con licencia o

autorización sanitaria, los elementos pidieron mando y conducción al Ministerio Público Federal.

Un mes antes, el 14 de febrero un enfermero fue detenido por la Guardia Nacional, en las inmediaciones del Hospital Zoquipan, ya que presuntamente también pretendía vender vacunas apócrifas contra el coronavirus, sin embargo, un juez le dictó medidas cautelares que deberá cumplir en libertad.

¡Denuncia!

En caso de que un ciudadano reciba un ofrecimiento del biológico mediante una página de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o puntos de venta, se solicita que presente la denuncia sanitaria en el portal https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitariaso bien al 6121751100, extensión 1113, para que personal de la institución emprenda las medidas de control que correspondan.

Estados con más avance en estrategia nacional de vacunación

Ciudad de México

Querétaro

Quintana Roo

Sinaloa

Nuevo León

San Luis Potosí

Yucatán

Baja California Sur

Chihuahua

Tamaulipas

Baja California

Aguascalientes

Durango

Hidalgo

Zacatecas

Sonora

Campeche

Tabasco

Coahuila

Morelos

Dudosa procedencia

Se recuerda a la población cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Fuentes: Cofepris. Ssa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …