¡Cuidado! delincuentes ‘reinventan’ la extorsión

Aunque en Tabasco este delito se encuentra a la baja, las autoridades piden a la población estar alerta, debido a que con frecuencia se reportan nuevas maneras de presionar a las víctimas

Centro

Ante los esfuerzos de las autoridades para prevenir, combatir y erradicar la extorsión, la delincuencia explora nuevas vías para llegar a las víctimas, por lo que se ha convertido en un delito que ha tenido un incremento importante a nivel nacional, excepto en Tabasco, en donde este ha ido a la baja en los últimos cuatro años.

No obstante, la innovación de la delincuencia ha sido tal, que la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco compartió una alerta en la que invitaba a la población a identificar las extorsiones con presuntos secuestros virtuales.

En el comunicado, la dependencia explica que la modalidad de los extorsionadores se basa en contactar a las víctimas vía telefónica para manipularlas mediante amenazas, con el objetivo de aislarla o incomunicarla por tiempo indefinido.

Posteriormente le solicitan a la víctima que apague su celular o cambie de chip y se autofotografíe, para después pedirle los datos de sus familiares.

Una vez que obtienen los datos, los delincuentes realizan llamadas a sus familiares solicitando rescate de su familiar secuestrado, quien en realidad solo está incomunicado.

La segunda víctima, al no poder contactar a su familiar, se cree el engaño y paga el rescate. En ese sentido, la UIDI Tabasco alertó sobre el número 3951025106 el cual se ha detectado realiza este tipo de llamadas de extorsión.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consultadas por Novedades de Tabasco; durante el 2018, se registraron 331 casos de extorsión, en la entidad, a través de diversas formas, y tan solo de enero a septiembre de este año se tienen contabilizados 70 casos, es decir, con una tendencia a la baja.

Sin embargo, en el plano nacional durante los primeros 9 meses del 2021 se iniciaron 6,488 carpetas de investigación por el delito de extorsión, en tanto que a lo largo del 2018 se iniciaron 6,721 denuncias, lo que vislumbra que lejos de ser erradicado este tipo de flagelo va en aumento.

La razón principal por la que los delincuentes se han topado con el brazo de la ley en el estado, se debe más que nada a la forma enérgica con que se está combatiendo ese ilícito, y gracias también a la colaboración de las víctimas.

Ejemplo, a mediados del 2020, la FGE en seguimiento a un caso de extorsión montó un operativo que derivó en la detención de dos sujetos cuando recibían el dinero en las inmediaciones del parque Juárez en la cabecera municipal de Cárdenas.

Posteriormente la FGE obtuvo sentencias condenatorias en contra de los sujetos quienes fueron hallados penalmente responsables de cometer el delito.

El Tribunal de Oralidad valoró las pruebas aportadas, así como la postura de la defensa. Pese a que el monto de dinero que se le exigió a la víctima era bajo, la autoridad judicial ordenó la pena de tres años de prisión para Ernesto “N” y Víctor “N”.

Al respecto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, reconoció que sí ha reducido el número de extorsiones en contra de socios de ese organismo empresarial, derivado de una mesa de trabajo que se estableció con la Fiscalía.

Recordó que a principios de este año se presentaron nueve casos de extorsión y fraudes a sus agremiados, en dos de los cuales se hicieron transferencias de recursos por el orden de los 45 mil pesos; en otros casos -detalla-, se les pidió depositar cantidades que van desde los 35 mil a los 70 mil pesos.

MODALIDADES

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Consejo Ciudadano para la Seguridad tienen identificadas al menos 10 nuevas formas de extorsión utilizadas por los delincuentes. Todos ellos comparten una característica: inician a través de una llamada telefónica.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia indican que la extorsión registró 6,721 reportes de enero a septiembre de este año a nivel nacional, entre los que destacan amenazas y llamadas de presuntos integrantes de grupos delictivos.

También hubo querellas de extorsión por supuestas infidelidades entre parejas, cobro de derecho de piso y secuestro virtual; así como por el llamado sobre amarillo, la patrona, pariente de visita, gota a gota y el conocido como el cuarto de hotel, estos últimos suelen clasificarse por las autoridades como fraude.

En el modus operandi del sobre amarillo, los delincuentes llaman con urgencia para que las víctimas pongan en un sobre dinero u objetos de valor, para ayudar al dueño de la casa o comercio.

En el de la patrona hacen creer al trabajador doméstico que su jefe está en una situación de emergencia, por lo que piden también dinero u objetos de valor para dárselos.

Otro más es el pariente de visita, y que consiste en que delincuentes previamente llegan a “investigar” a sus víctimas a través de llamadas previas o scouting, que pasan inadvertidos por las personas que contestan el teléfono o celular.

Gota a gota y el cuarto de hotel fueron registrados también el año anterior. El primero lo realiza un grupo de colombianos que enganchan a personas con préstamos accesibles, pero que de un día a otro aumentan 20%; en el segundo, los delincuentes ubican a sus víctimas cuando ingresaban a una habitación y les hacen creer que un grupo armado está afuera, momento en que llamaban a un familiar para solicitar dinero.

Los datos del Consejo Ciudadano arrojaron que las extorsiones por amenazas registraron 57% de las llamadas recibidas; mientras que el modus operandi donde se hacen pasar por miembros de grupos delictivos, 22%, éste va dirigido a comercios, principalmente.

Le siguen las supuestas infidelidades, con 9%; cobro de derecho de piso, con 5%, y secuestro virtual, 4%.

Todas estas modalidades de extorsión provinieron de 150 mil números telefónicos que fueron registrados por el Consejo Ciudadano.

En los casos de amenazas, los delincuentes tienden a amedrentar a las víctimas con causarles algún daño o atentar contra su vida si no acceden a pagar lo que les exigen.

La extorsión por presuntos miembros de grupos delictivos es una modalidad que en los últimos meses se ha visto replicada por personas que dicen pertenecer a una organización criminal, cuando en realidad operan de forma aislada.

La más reciente 

Una nueva forma de extorsión, supuestamente organizada por la delincuencia, fue denunciada en recientes días a nivel nacional.

Y así es como operan: en el piso, a un lado del automóvil de la víctima, estacionado afuera de centros comerciales, bancos y supermercados, colocan un celular de alta gama. La víctima lo recoge y sin pensar se lo lleva consigo, dado que lo halló tirado.

Lo que no sabe es que una persona, a través del sistema de localización satelital GPS, lo va siguiendo, lo arresta y lo lleva al MP, donde alguien más asegura ser el dueño del celular y que fue asaltado.

“Hay un acta de por medio, por el robo del celular, y piden entre 80 y 160 mil pesos para retirar la denuncia y no procesar al detenido, por lo que tengan cuidado, no tomen teléfonos tirados, por ‘bueno’ que esté. Es un gancho. Es una trampa”, alertaron autoridades de la FGR.

¡DENUNCIA!

La fiscalía general del Estado de Tabasco dio a conocer la apertura de un portal web donde podrán ser reportados los números sospechosos de extorsión. https://www.fiscaliatabasco.gob.mx/RepPoliciaInformatica, la ciudadanía podrá registrar todos aquellos números telefónicos que estén siendo utilizados para delinquir bajo esta modalidad.

10 FORMAS DE EXTORSIÓN

EL PATRÓN: Hacen creer al empleado que su jefe se encuentra en una situación “de peligro” solicitando que busquen dinero para ayudarlo.

AMENAZAS: Amedrentan con causarles un daño o a sus familiares si no realizan un respectivo pago.

SUPUESTOS INTEGRANTES DE GRUPO DELICTIVO: Delincuentes utilizan los nombres de conocidas organizaciones criminales para la amenaza.

INFIDELIDAD: Hacen creer a las víctimas que revelarán a su pareja alguna infidelidad si no les dan dinero.

SECUESTRO VIRTUAL: Llaman a las personas para decirles que un familiar ha sido secuestrado, fingiendo roles del victimario.

GANADOR DE PREMIO: Hacen creer que ganaron algún incentivo, pero a cambio solicitan datos de tarjeta, dinero o los citan en ubicaciones “poco comunes”.

SOBRE AMARILLO: El delincuente llama para que en un sobre pongan dinero para ayudar al dueño y entregarlo por paquetería.

DERECHO DE PISO: Exigen a comerciantes una cuota para trabajar o en caso contrario atacarán al inmueble.

GOTA A GOTA: Enganchan a la gente ofreciendo préstamos rápidos y sin fiadores en menos de dos horas, luego los sorprenden con intereses muy altos.

PANORAMA

  • 331 expedientes iniciados durante 2018
  • 70 denuncias recibidas de enero a septiembre del 2021
  • 150 mil números telefónicos son utilizados por los extorsionadores, según la FGR

RECOMENDACIONES:

En el caso de los que fueron víctimas, deberán presentar físicamente su denuncia ante la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto. De igual forma, las autoridades recomiendan a la población que reciba este tipo de llamadas, aplicar cuatro pasos que ayudarán a suprimir éste delito.

1.- Mantener la calma

2.- Colgar inmediatamente

3.- Reportar

4.- Bloquear el número telefónico

Fuentes: Canaco, FGE, FGR, SESNSP

Si ves un celular tirado, es mejor que sigas tu camino, por precaución ¡no lo levantes!

La UIDI de la FGE mantiene la vigilancia y advierte constantemente a la población de los nuevos “modus operandi”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …