En Tabasco, 28 mil habitantes, al menos, poseen un arma

De acuerdo a las autoridades, es la cifra de artefactos registrados por los tabasqueños que las poseen, dos mil más de los que había hasta hace un par de años

Centro

El 20 de marzo de este año, la  Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional asestaron en Tabasco uno de los golpes más duros de que se tenga memoria al crimen organizado al confiscar  diversos vehículos abandonados en cuyo interior se localizaron 12 armas de fuego y más de mil 700 cartuchos útiles. Todo el material y las unidades quedaron a disposición de las autoridades.

El comandante de la Trigésima Zona Militar, General José Fausto Torres Sánchez, descarta que exista tráfico de armas en la entidad, y reconoció que los recientes aseguramientos son casos aislados.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública /SESNSP),  muestran el daño mortífero que los flujos de armas ilícitas causan no solo a nivel nacional, sino también en Tabasco, en donde tan solo de enero a septiembre de este año se contabilizaron un total de 194 homicidios con arma de fuego, casi el 50 por ciento de los asesinatos dolosos registrados.

Aunque las estadísticas son menores en más de un 60 por ciento a los homicidios con arma de fuego que se tuvieron a lo largo del 2018, no deja de preocupar a las autoridades el hecho de que en el estado hay alrededor de 28 mil ciudadanos que poseen un arma de fuego en sus domicilios, es decir, 2 mil más de los que habían hasta hace un par de años.

Para variar, entre el 2013 a 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública reportaron un total de 75 de sus armas extraviadas o robadas.

Dentro de las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  sobresale el gran volumen de armas de menor impacto aseguradas en la última década en México, así como sus partes y municiones.

Del total de los aseguramientos, 48 por ciento son armas largas –fusiles, carabinas, rifles y escopetas–, de las cuales casi 132 mil 500 ingresaron a México principalmente por Tamaulipas, y 28 por ciento armas cortas –pistolas y revólveres– con 90 mil 500 decomisos llevados a cabo, en su mayoría, por California.

La dependencia reportó que  entre 2009 y 2019 fueron robadas o extraviadas más de 12 mil armas de distintas corporaciones de policía y Fuerzas Armadas, lo que refleja la poca importancia que se le da a la recuperación de armas en México con respecto a otros objetivos

Asimismo, el SESNSP  indica que más de 179 mil armas fueron aseguradas entre 2000 y diciembre 2019. “Este monto no es menor; para dar una dimensión del dato, el Ejército Mexicano cuenta con 198 mil elementos”.

Destacan los estados de Tamaulipas con más de 35 mil armas confiscadas, seguida de Michoacán con 30 mil, Sinaloa, 22 mil. A partir de ahí, se observan entidades que tienen (o tuvieron) una presencia importante de grupos delictivos; como Guerrero, Chihuahua Durango y Tabasco.

Otras entidades fronterizas con Estados Unidos que concentran importantes volúmenes de armas confiscadas (Sonora, Nuevo León y Baja California), constituyen la mayor fuente de armas ilícitas hacia México.

Las entidades del centro y sur del país registran menores confiscaciones de armas que las del norte. El 42 por ciento de las armas confiscadas son rifles; las pistolas (27 por ciento); armas no identificadas (13 por ciento); y revólveres y las escopetas (8 y 7 por ciento, respectivamente). El resto de armas incluyen ametralladoras, subametralladoras.

Puebla es la novena entidad del país con más armas de fuego aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR), así como la octava con la mayor cantidad de delitos denunciados durante 2019.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) 2020 que retoma datos de 2019.

De acuerdo con los datos presentados, durante el año en cuestión, FGR aseguró 7 mil 560 armas de fuego, cifra que implica un incremento de 17.2 por ciento en relación con 2018.

Del total de armas confiscadas, 305 estaban en Puebla, que es la novena cifra más alta después de la que se reportó en Tamaulipas, con 860; Sonora, con 752; Ciudad de México, 626; Jalisco, con 572; Michoacán, con 536; Baja California, con 486; Guerrero, con 474; Guanajuato y con 459.

De las 305 armas aseguradas en la entidad poblana, 159 fueron cortas y 146 largas, además, se incautaron seis granadas y 9 mil 241 cartuchos, para sumar un total de 9 mil 552 artículos de ese tipo. El aseguramiento de armas de fuego representa un promedio de un caso cada día.

Según se indica en el reporte, fueron asegurados 390.9 y 91.9 kilogramos de mariguana y cocaína, respectivamente, así como 3.7 kilogramos de metanfetamina y 137 pastillas de psicotrópicos.

Hay que recordar que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2019 se denunciaron en Puebla 1 mil 663 homicidios, de los que 781 que equivalen al 47 por ciento, se cometieron con armas de fuego.

ESTADÍSTICAS

NACIONAL

  • 179,000 armas aseguradas en México del  2009 al 2019
  • 12,000 armas extraviadas o robadas a los cuerpos de seguridad
  • 16.6 millones de habitantes cuentan por lo menos con un arma de fuego registrada

TABASCO

  • 170  armas aseguradas en  la última década
  • 28 mil ciudadanos cuentan con un arma registrada
  • 70 armas extraviadas de los cuerpos de seguridad
  • 194 homicidios cometidos con arma de fuego de enero a septiembre del 2021

Fuentes: Sedena, SESNSP, FGR, FGE

El Ejército descarta que haya tráfico de armas de fuego en la entidad

Se han realizado aseguramientos pero hay sido aislados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …