Comalcalco, a 194 años de su fundación

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, donde Comalli= comal, calli= casa, y co= terminación toponímica, lo que se traduce como: «Casa de los comales».

El nombre original de la ciudad prehispánica, cuyo centro ceremonial se encuentra a 5 km del centro de la actual ciudad, era «Joy Chan», que proviene del maya y significa «Cielo rodeado».

Reseña histórica

El auge de la ciudad maya de Comalcalco se puede situar entre los años 300 a 900 d. C., en el periodo Clásico y Clásico Tardío de la cultura maya y la cronología mesoamericana.

Comalcalco es la ciudad más occidental establecida por la población maya (sin contar a los huastecos, hablantes de maya pero cuya separación temprana del tronco común, les impidió compartir los rasgos culturales de los mayas clásicos). El nombre de la ciudad en maya era «Joy Chan», sin relación con el nombre actual, de origen nahua, que proviene de su denominación dentro del Imperio Azteca. El florecimiento de la Comalcalco maya siguió al de Palenque, y se basó en las redes comerciales establecidas por los mayas chontales en todo el Golfo de México meridional y alrededor de la península de Yucatán. A la llegada de los conquistadores españoles la ciudad ya estaba abandonada, y el área estaba habitada por los chontales, una rama de los mayasque hablan el idioma chontal de Tabasco, de la subfamilia chol-tzotzil.

La hoy Ciudad de Comalcalco fue fundada el 27 de octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de octubre y firmado por Juan Mariano Sale, Diputado Presidente y Antonio Solana y Fausto Gordillo Diputados Secretarios; siendo publicado y hecho circular por don Marcelino Margalli, Gobernador del Estado y José Mariano Troncoso como Secretario, el día 27 de octubre de 1827.

El pueblo fue localizado en la ranchería Río Seco del Municipio de Jalpa (hoy Jalpa de Méndez) y el decreto señala que quedaría situado en la isla que se encuentra en el centro del río; fue denominado «San Isidro de Comalcalco».

Ante tal acontecimiento, las primeras autoridades buscaron las lomas más altas de los islotes para establecer la casa de Gobierno, la Iglesia, la Plaza Pública y el Cementerio. Especial interés pusieron en la Plaza Pública, pues sería el centro de reunión para la sociedad del naciente pueblo. En forma rústica se destinó el espacio que sería el parque. Poco tiempo después, el sereno Jacobo Centeno, encendía las farolas las noches de los domingos, jueves y días festivos, para el regocijo de los paseantes.

Extensión territorial

El municipio Comalcalco se localiza en la zona noroeste del estado de Tabasco. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, geográficamente Comalcalco se encuentra entre los paralelos que van de 18° 16′ a 48° 02′ latitud norte y entre los meridianos que van de 93° 12′ a 93° 06′ longitud oeste, respecto a lo marcado en el meridiano de Greenwich. Colinda territorialmente en la zona norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, en la parte este con Paraíso y nuevamente con Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas.

Debido a las diferentes elevaciones que hay en el municipio de Comalcalco, se encuentra a una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 723.19 kilómetros cuadrados. En otros datos estadísticos, los resultados que arrojaron el tercer conteo de población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó en el 2010, señalaron que el número de personas que habita en el municipio de Comalcalco es de 192,802.

Hidrografía

La conforman los ríos Cuxcuchapa, Seco, Tular y Cocohital. La topografía del municipio es plana con ligeras pendientes en dirección a la costa y escasas elevaciones que no sobrepasan los 40 msnm.

Clima

El municipio es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 26.4 °C, siendo la máxima media mensual en mayo con 34.5 °C, y la mínima media en diciembre y enero con 22 °C. El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,052 mm con un promedio máximo mensual de 342 ml en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril. Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentándose en junio las menores, con velocidades de 18km/h. De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P Villahermosa del sistema de clasificación climática de Kaopper; el municipio tiene clima a.m. cálido-húmedo con lluvias, con una temperatura media anual de 26.4 °C; la temperatura máxima absoluta se presenta en el mes de mayo con 30.5 °C y la mínima mensual de 22 °C en el mes de enero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998, el promedio anual de lluvias es de 2,675.2 ml. La humedad relativa promedio anual se estima en 82%, con máxima 86% en enero y febrero y desciende hasta 77% en el mes de mayo.

Tradiciones

La Feria Municipal, se realiza en la cabecera municipal en el mes de mayo, en la que destaca la llamada «Enrrama» celebrada el día 14 de dicho mes. La Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, se realiza en el pueblo de Cupilco, del 1 al 15 de agosto. Entre sus actividades destacan: novenario de misas, procesiones, enramas, música de viento y tamborileros.

El traje tipico que se utiliza es que las mujeres usan, falda larga floreada, con bastante vuelo y blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo. Mientras que los hombres, utilizan pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Entre sus artesanías que se fabrican en este municipio son Fabricación de cerámica y artículos derivados del cacao y chocolate.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …