Centro
En distintos puntos de la capital tabasqueña ya se observan los altares en honor a los fieles difuntos, aunque, de acuerdo al historiador Alex de la Cruz, está en riesgo su esencia pues poco a poco se ha ido sustituyendo por festividades como Halloween por lo que es importante seguir fomentando esta tradición.
El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales de la celebración del 1 y 2 de noviembre. Representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte. El altar de muertos consiste en varios pisos donde se fusionan la conciliación de las religiones prehispánicas con la religión católica.
En un recorrido hecho por Novedades de Tabasco se observó en varios sitios como la biblioteca José María Pino Suárez, y otras áreas públicas y privadas que ya han sido instalados estos altares.
El historiador Alex de la Cruz comenta que las distintas etnias en Tabasco tienen aún la raigambre de preservar dichas tradiciones, los altares de muertos son momentos para recordar a los que ya se fueron y en dichos altares colocan comida, frutas o lo más común que le gustaba a las personas fallecidas a quienes está dedicado el altar.
De la Cruz dijo que la gente en la ciudad sí coloca sus altares pero a veces celebran más el Hallowen por lo que es importante que aunque gusten de esta celebración importada, no olviden la que distingue a México en el mundo.
Decoran con papel picado y los elementos característicos
Las costumbres prehispánicas y católicas se fusionan
En oficinas públicas ya se han instalado los altares