En 2021, han repatriado 133 niños tabasqueños

Los niños y niñas no acompañados, procedentes principalmente de Centroamérica llevan desde 2019 viajando cada vez con más frecuencia a Estados Unidos a través de México

Centro

Desde el cambio de gobierno en Estados Unidos, unos 50 mil niños y niñas migrantes no acompañados han cruzado a Estados Unidos en busca de seguridad, muchos de ellos separándose de sus familias, que han quedado atrapadas en el norte de México tras negárseles la posibilidad de solicitar asilo en la frontera del vecino país del norte.

De este universo de menores, 40 mil eran procedentes de Centroamérica que durante su transito atravesaron por territorio tabasqueño; mientras que los 10 mil restantes, son originarios de México, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), consultadas por Novedades de Tabasco.

En lo que va del presente año, 133 menores de origen tabasqueño han sido devueltos por las autoridades estadounidenses.

La legislación de Estados Unidos establece que, antes de la devolución, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe hacer una selección de los niños y niñas mexicanos no acompañados para asegurarse de que no son víctimas de trata ni corren peligro en caso de ser devueltos. Sin embargo, Amnistía Internacional ha sabido a través de profesionales del derecho, representantes de albergues infantiles y autoridades de atención a la infancia de México que Estados Unidos sigue devolviendo rápidamente a casi todos los niños y niñas mexicanos no acompañados aun cuando corran peligro en México y soliciten asilo en Estados Unidos.

Los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica llevan desde 2019 viajando cada vez con más frecuencia a Estados Unidos a través de México, a menudo para huir de la violencia y reunirse con sus familias en Estados Unidos. Como respuesta, las autoridades de inmigración mexicanas han cerrado la frontera sur, y han devuelto a la gran mayoría de los niños y niñas a los que capturan: en 2019 y 2021, respectivamente, deportaron al 90 por ciento y el 70 por ciento de los niños y niñas de Centroamérica puestos bajo custodia.

En 2021, las autoridades de inmigración mexicanas han lanzado grandes operaciones en el norte y el sur del país para interceptar y repatriar a menores no acompañados.

Desde enero de 2021, la legislación mexicana requiere que los niños y niñas sean recluidos en albergues de atención a la infancia, en lugar de en centros de detención para inmigrantes.

TOMAN RIESGOS

La Unidad de Política Migratoria de Segob, reveló que de enero a septiembre del 2021, el gobierno norteamericano repatrió a más de 133 menores de edad tabasqueños que intentaron reunirse con sus familiares en esa nación.

El documento señala que 109 de esos infantes iban o viajaban solos, al momento de su detención.

PROBLEMA

  • 50 mil menores de edad repatriados a México y Centroamérica durante la era de Biden
  • 40 mil de ellos son de países centroamericanos
  • 10 mil mexicanos

REPATRIACIÓN DE TABASQUEÑOS

  • 133 niños tabasqueños fueron repatriados de enero a septiembre del 2021
  • 109 viajaban solos

Fuente: UPM de Segob, Secretaría de Salud

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …