Aunque pandemia de COVID está cediendo, no hay que relajarnos, advierte el Gobernador Carlos Merino

Afirma Insabi que ninguno de los 1,800 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras contratados en la entidad para hacer frente a la epidemia, será dado de baja

En Tabasco la vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando “a pasos agigantados”, porque la población ha tomado mayor conciencia sobre su rol que le toca asumir en la tarea de contener y controlar la pandemia, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pero advirtió que no por ello, hay que relajar las medidas preventivas.

Durante la entrega de 12 unidades móviles donadas a Tabasco por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de llevar servicios médicos a las localidades más apartadas de la entidad y fortalecer la atención del Sistema Estatal de Urgencias, el mandatario dejó claro que su gobierno no escatimará esfuerzos para proteger la salud de los tabasqueños.

Acompañado del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Carlos Merino sentenció que a pesar de que los indicadores muestran que en el estado la evolución de la emergencia sigue a la baja “y son alentadores”, no debemos confiarnos ni relajarnos para evitar un retroceso que podría resultar más costoso para todos.

Sostuvo que tras más de ocho meses de intensas jornadas de vacunación, en Tabasco aún pueden observarse largas filas de ciudadanos en los puestos de inoculación, lo que hace evidente que la gente sigue respondiendo a los llamados de salud, mientras que a las personas rezagadas les dijo que aún están a tiempo para aplicarse el biológico que los protegerá contra la enfermedad.

“Es momento de dar el último esfuerzo y acudir, sin importar ya las edades, a recibir la vacuna y ayudar a que Tabasco tenga una sociedad sana y que podamos deshacer o controlar de mejor manera esta pandemia que tanto daño nos ha causado”, enfatizó.

Desde la Plaza de Armas de Villahermosa, donde se repartieron 6 unidades móviles para reforzar el servicio en zonas vulnerables de Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, y 6 ambulancias para fortalecer la atención prehospitalaria en Balancán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Emiliano Zapata, el Gobernador defendió la estrategia de salud implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la epidemia.

“Ha sido criticado el sistema de salud, el Insabi, la Secretaría de Salud, muy duramente, pero al final de cuentas se está demostrando que las decisiones que se tomaron han sido las correctas. Aquí y en México la salud de los mexicanos y de los tabasqueños está en buenas manos…todo lo que se decide es para cuidar la salud de la población”, acentuó.

Juan Antonio Ferrer destacó el impulso que se le da a la salud en la entidad, e indicó que para complementar este esfuerzo, por instrucción del presidente López Obrador, se continuará avanzando en la reconstrucción del modelo de atención médica, a fin de que sea más humano, y garantice –con infraestructura, equipamiento, personal acreditado y medicinas suficientes– servicios gratuitos a toda la población vulnerable.

“Lo que se busca es que en cada Centro de Salud del país haya un médico titulado y el pasante, que en la actualidad es el que ofrece las consultas, sí deba estar, pero para continuar formándose, no para tener la responsabilidad al 100 por ciento”, explicó, y dijo que en el caso de Tabasco, actualmente hay más de mil 800 médicos y enfermeras listos para entrarle a esta tarea.

Asociados con Covid, 87.2% de traslados en ambulancias

Indicó que esta propuesta se viene trabajando desde 2019, pero en razón de la pandemia que irrumpió en 2020 todo ese personal tuvo que dedicarse a participar en la primera línea de batalla en hospitales como el “Juan Graham”, “Maximiliano Dorantes”, de Comalcalco y Tenosique.

Ante la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, y Víctor Lamoyi Bocanegra, titular de la Unidad de Coordinación del Insabi, Ferrer Aguilar aseguró que el compromiso con Tabasco es iniciar la reconversión hospitalaria, pero ningún profesional de la salud será dado de baja.

Adelantó que en breve se convocará a una reunión de trabajo Secretaría de Salud-Insabi para “ponernos de acuerdo sobre cómo vamos hacer la reconversión de hospitales y personal COVID, y a ellos los vamos a mandar a los centros de salud en las zonas rurales: allá es donde se requiere que estén los médicos, las enfermeras, los medicamentos, todo, y así lo vamos a hacer”, remarcó.

El director del Insabi afirmó que con Tabasco sigue vigente el compromiso de terminar el Hospital de Cárdenas que quedó abandonado hace muchos años. “El Gobierno del Estado está a punto de terminar el proyecto y será un nosocomio de 90 camas, totalmente equipamiento y con suficiente personal y medicinas para atender a la región de la Chontalpa”, abundó.

Agregó que adicionalmente están en puerta proyectos para construir nuevos hospitales en Jalpa de Méndez, Teapa, Macuspana y Jonuta.

A su vez, Silvia Roldán, subrayó que las 12 unidades médicas adquiridas con fondos del Insabi contribuirán a afianzar la tradición que Tabasco tiene en la atención médica a través de unidades móviles y que permite llevar servicios a las localidades más alejadas, y al mismo tiempo ayudarán a ampliar la red de ambulancias.

Puntualizó que en la actualidad operan en la entidad 56 unidades médicas móviles, que atienden a 483 comunidades marginadas de 12 municipios, en beneficio de más de 93 mil tabasqueños, mientras que el parque de ambulancias pasará de 25 a 31 vehículos para traslado de pacientes, fundamental en un contexto de pandemia, que sólo en 2020 demandó la movilización de 9 mil 092 enfermos, 87.2 por ciento de ellos relacionados con el COVID.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …