Avala Derechos Humanos buen estado de salud de Mario Aburto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto Martínez, sentenciado a 42 años de prisión presuntamente por asesinar al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, se encuentra “en buen estado de salud” y en comunicación con su familia.

En tanto, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del cual depende el Centro de Reclusión de máxima seguridad (CEFERESO 12 “CPS Guanajuato” ) donde se encuentra internado Aburto, también confirmó que mantiene comunicación con su familia y un ministro de culto; además de contar con autorización de visita.

Asimismo, aclaró que su traslado a otra prisión así como el de cualquier interno, –como lo han solicitado–, solo puede ser consecuencia de resolución judicial. Salvo excepciones que, en este caso, no se actualizan.

“La facultad de definir el lugar en que se compurga una sanción privativa de libertad es exclusiva de los jueces”, explicó

Aburto ha solicitado en reiteradas ocasiones ser traslado a un penal estatal de Tijuana para poder estar en contacto con su familia.

En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública, también explicó que el CERESO “El Hongo” II en Tecate, Baja California, a donde se pide su traslado, no depende de OADPRS, sino del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

La SSP asegura que se le ha brindado atención médica a Aburto en todo momento y participa en actividades para favorecer su reinserción social además de que cursa una licenciatura en derecho.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que el lunes 25 de octubre personal de la CNDH se presentó en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No 12 CPS Guanajuato, para notificarle que fue emitida la recomendación por violaciones graves 48VG/2021, relacionada con su caso, dirigida a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por actos de tortura en su contra.

El OADPRS aseguró que los derechos humanos de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, son respetados y se analizará la Recomendación (48VG/2021) de la CNDH para emitir la respuesta que corresponda, en el plazo legal.

Por su parte, la CNDH detalló que sus visitadores constataron que Aburto “se encuentra en buen estado de salud” y que les refirió que si tiene comunicación con su familia y les explicó que ese día realizaría una llamada telefónica con su hermano, y que ellos no lo visitan debido a la lejanía del lugar en donde radican.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …