Planificar, para tener ciudades eficaces y eficientes: Merino Campos

Señaló que también se debe planificar pensando en el impacto positivo que generan inversiones y proyectos prioritarios y estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Refinería Olmeca de Dos Bocas

El Gobernador Carlos Manuel Merino Campos se pronunció este día por transformar problemas en oportunidades y realidades, hacer una correcta planificación urbana, así como construir y desarrollar ciudades eficaces y eficientes, para alcanzar un desarrollo sostenible y ordenado en Tabasco.

Al presidir la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, destacó que lo que se haga hoy será un avance en el desarrollo urbano de futuras generaciones, pero también aportará bienestar social y económico de nuestro estado.

“Todo esto se reflejará en servicios eficientes y de calidad; espacios que promuevan y fomenten la sana convivencia; fortalezcan el tejido social, pero, sobre todo, en el mejoramiento de nuestra movilidad, haciéndola incluyente, segura y moderna”, aseguró en el evento al que asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, y representantes de los sectores empresarial y académico.

En compañía de David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, dijo que hoy en día también se debe planificar pensando en el impacto positivo que generan inversiones y proyectos prioritarios y estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Refinería Olmeca de Dos Bocas.

Merino Campos subrayó que la importancia de la instalación del consejo es responder a la dinámica y exigencia turística y logística para mejorar la calidad de vida de todos los tabasqueños.

“Seamos un órgano regulador y transformador de nuestro estado”, aseveró.

Puntualizó que el desorden no lleva a nada bueno en ninguna circunstancia, pues Tabasco sabe de las consecuencias que se tienen cuando las cosas no se hacen bien, y se construye donde no se puede y no se debe, ya que después cuesta mucho reconstruir las cosas, y “por eso queremos un ordenamiento territorial en todos nuestros rincones del estado”.

Junto a Víctor Hugo Hoffman Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, el mandatario previó épocas de progreso y desarrollo para Tabasco, pero consideró que ningún desarrollo y progreso será benéfico mientras haya caos y desorden, “y todo mundo haga lo que quiera y donde quiera, porque eso no nos trae nada bueno”.

Señaló que el Estado es responsable y rector del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y es quien debe generar las condiciones amigables entre la población y el medio ambiente, para tener un crecimiento ordenado, protegiendo y conservando nuestros recursos naturales, y aprovechándolos de manera más sustentable.

“Siempre comento que la mejor inversión es lo que se logre y podamos hacer desde la prevención. Por ello, es necesario brindar respuesta ágil a los problemas de regularización, la falta de infraestructura y servicios urbanos en zonas de alta marginación”, resaltó en presencia de presidentas y presidentes municipales, además de representantes de los alcaldes.

Carlos Manuel Merino pidió impulsar desde el consejo un ordenamiento territorial y desarrollo urbano incluyente, compacto y apegado a la planeación, y al diseño urbano, prevaleciendo en todo momento la gobernanza y la legislación.

En otras palabras –señaló–, consolidemos el vínculo educativo entre la organización y el desarrollo que se ha producido en la elaboración e implementación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco y sus 17 programas municipales de Desarrollo Urbano, que permite planear al estado de forma ordenada, armónica y congruente.

«Trabajemos con equidad y por el bien del pueblo. Que sea la garantía humana la que promueva el amor a nuestra tierra, a nuestra casa, porque recordemos que el progreso del pueblo será mayor, cuanto mayor sea la armonía», estableció ante Edna Elena Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

TABASCO, UNICA ENTIDAD CON PROGRAMA REGIONAL DE ORDENAMIENTO

En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó la importancia de retomar el ordenamiento del territorio en Tabasco con una responsabilidad de Estado, porque es parte de la planeación del desarrollo de cualquier país, entidad o municipio.

Indicó que el trabajo del Gobierno de México en Tabasco es muy intenso, pues aquí se desarrollan parte de los proyectos estratégicos del propio gobierno federal, se fortalecen los programas de Bienestar, y la Sedatu trabaja de forma coordinada con el gobierno estatal en materias de mejoramiento urbano, vivienda y, en particular, en el ordenamiento territorial.

David Cervantes Peredo manifestó que, en el caso de Tabasco, será la única entidad en todo el país que desarrollará al mismo tiempo un programa regional, ya se tiene firmado un convenio para la elaboración del Programa de la Región Sur-Sureste, tendrá su programa estatal y contará con sus programas municipales.

“Es decir, Tabasco podrá tener a partir de este y el próximo año, nuevas herramientas para su ordenamiento del territorio, que no pasará en ninguna otra entidad. Aquí tenemos la oportunidad de dejar perfectamente alineados los instrumentos desde el regional hasta el municipal y conducir el ordenamiento del territorio para los próximos años”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Manuel Gurría Gurría, recordó que el pasado 17 de marzo se firmó un convenio de coordinación para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana en el estado.

Mencionó que se estableció el compromiso de realizar acciones conjuntas y coordinadas para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco y los 17 Programas Municipales de Desarrollo Urbano, con el objetivo de planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano del estado.

En presencia de Daniel Casasús Ruz, delegado estatal de Programas de Desarrollo de Tabasco, Gurría Gurría explicó que era indispensable instalar este consejo para sustituir el Consejo Multidisciplinario Estatal, que fue instalado el 29 de septiembre de 2020.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …