Tabasco avanza en el combate al feminicidio y protección de las mujeres

El secretario de Gobierno confirmó que la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación sobre dos casos recientes en la entidad, y recalcó que no cesarán los esfuerzos hasta dar con los responsables

Las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en Tabasco, han dado como resultado, la garantía de protección de los derechos humanos, la atención integral a las víctimas; así como la disminución significativa del delito de feminicidios, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

En rueda de prensa conjunta, en la que participaron el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando y la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, condenó los hechos ocurridos recientemente en la entidad, donde infortunadamente dos mujeres fueron víctimas de feminicidio.

“Manifestamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos”, expresó el funcionario estatal, al informar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las carpetas de investigación correspondientes y no cesarán los esfuerzos hasta dar con los responsables.

Resaltó el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos de no bajar la guardia y redoblar esfuerzos, para que ninguna mujer sea vulnerada, vivan libres de violencia, y sobre todo, para que puedan desarrollarse a plenitud, sin miedo y con mejores oportunidades.

Acompañado por Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadora del Sistema DIF Tabasco y Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la Fiscalía General del Estado tiene la firme convicción de atender cada caso con perspectiva de género, garantizando la absoluta protección de los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

“Continuaremos trabajando arduamente y de forma coordinada, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Estatal de las Mujeres, y el Sistema DIF Tabasco, con la Fiscalía General del Estado, para combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, subrayó.

Guillermo del Rivero informó que como resultado de las acciones emprendidas por las instancias responsables de la atención de las mujeres, Tabasco ha tenido una notable diminución en el delito de feminicidio durante el actual gobierno.

Detalló que de acuerdo a los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, Tabasco ocupa el lugar 24 de 32 entidades federativas que registraron presuntos delitos de feminicidio, luego que en 2018 ocupaba el lugar 9, como uno de los estados con mayor incidencia.

El responsable de la política interna en el estado, exhortó a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia a que no la minimicen o normalicen, sino que acudan a las instituciones y denuncien para que estos casos sean sancionados.

Asimismo, señaló que a través del Sistema DIF y el IEM, existen las áreas para que reciban la atención necesaria, que les permita generar las condiciones de desarrollo y una vida libre de violencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …